Actualizado 31/07/2014 15:18 CET

Carrón reprocha al PSOE que critique ahora las listas de espera

Carrón listas de espera
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reprochado al Partido Socialista que critique ahora las listas de espera sanitarias, mientras que cuando gobernaba "no las publicaba".

   Carrón ha respondido así a las últimas declaraciones de la portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, que ha considerado que los últimos datos conocidos en esta materia "son un instrumento de privatización encubierta".

   A preguntas de los periodistas acerca de la intervención de Serrano, ha indicado el consejero que el PSOE "no hablaba" de listas de espera un año antes de las elecciones, porque "no las publicaba", y por esta razón, según Carrón, "no había debate", de tal manera que tanto los medios de comunicación como la sociedad extremeña "no las conocían y no podían opinar".

   Asimismo, ha criticado que el partido socialista quiera sacar "esta culebra veraniega" a un año de las elecciones a pesar de que "ellos no las daban a conocer" y que, por tanto, "no cumplían con la ley".

   Sobre las listas de espera, ha recordado que los datos publicados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) indicaban que se había producido un descenso general en las listas de espera, "fundamentalmente" en las quirúrgicas, que para el consejero, "es lo que más" le satisface.

   A pesar de que las listas de espera para pruebas diagnósticas han subido "ligeramente", ha señalado que el plan de choque para reducirlas estaba enfocado "principalmente" para disminuir las de ámbito quirúrgico.

   En este sentido, ha avanzado que durante los próximos seis meses del año se va a incidir en la reducción de las listas de espera en pruebas diagnósticas, "que han disminuido sensiblemente desde 2011".

   A nivel global, ha dicho, la región está "a niveles de 2011" y esto es una "buena noticia" para los extremeños que ven que existe otra "filosofía" para afrontar la reducción de listas de espera "con eficacia y eficiencia".

   Un sistema "diferente" al que empleaba el anterior gobierno socialista que utilizaba las conocidas "peonadas" que el expresidente Guillermo Fernández Vara calificó de "sistema perverso", ha declarado Carrón.

   "Este gobierno ha optado por la contratación de más de 140 profesionales para poder mantener abiertos en horario de tarde los quirófanos de los centros hospitalarios de la región", ha puntualizado.

ASISTENCIA SANITARIA EN VERANO

   Otra de las cuestiones por las que fue preguntado el consejero de Salud hacía referencia a la asistencia sanitaria durante los meses de verano, de la que ha dicho que está "garantizada".

   En este sentido, ha explicado que la respuesta en materia de asistencia sanitaria durante los meses de verano está adecuada a la demanda que existe y que es "sensiblemente" inferior que el resto del año.

   A este respecto, ha considerado que sería "irracional" además de una "temeridad" que un gestor público "mantuviera" los "mismos recursos" cuando hay "menos" demanda sanitaria, porque sería "un despilfarro".

   Además, ha criticado a quienes quieren que se mantenga "el mismo nivel" de recursos que cuando existen "picos" de demanda porque está pidiendo, en palabras de Carrón, "que despilfarremos recursos públicos".

   Por último, ha indicado que el estado "obliga" a los Gobiernos a que haya una "buena gestión" en cuanto a la demanda sanitaria y que se "adecue" la respuesta respecto a dicha demanda.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera