Castuera celebra del 6 al 8 de septiembre el 27º Salón Ovino, "marcado un año más" por la crisis y la reforma de la PAC

Ovino
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 20:19

BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Castuera celebra del 6 al 8 de septiembre la 27º edición del Salón Ovino, "marcado un año más" por la crisis y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

"La exposición nacional del ovino, así como la subasta de razas precoces y autóctonas, los motores principales del certamen, se van a desarrollar en un momento de incertidumbre debido a la crisis y a la reforma de la PAC", informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Ante ello y según ha señalado el presidente del Salón y alcalde de Castuera, Manuel Paolo Atalaya, la institución "mantiene canal de comunicación abierto" con los gobiernos de Extremadura y de España para la información "rápida y fluida" con los ganaderos sobre las novedades y documentos de la reforma "que se van conociendo". "De hecho, un representante del ministerio nos visitará en otoño para este cometido", ha señalado.

En su intervención en la presentación del certamen, Atalaya ha indicado que la institución ferial continúa con el "convencimiento" de suministrar material genético de calidad a los ganaderos extremeños y ha defendido el "esfuerzo económico y de transparencia democrática que sustenta la continuidad del salón".

Ha agregado que el consistorio sufraga con fondos propios la subasta de ovino y que todos los ganaderos del territorio nacional pueden acudir a la misma el próximo día 8 "sin exclusiones ni ventajas a los ganaderos locales y comarcales" porque "a todos se les subvenciona con la misma cuantía".

ECONOMÍA "PRÁCTICAMENTE DE SUBSISTENCIA"

A este respecto, el director técnico del salón, César Cabanillas, ha afirmado que el sector se está manteniendo en precios, que los ganaderos están "más acostumbrados que el resto de la sociedad a convivir con esta crisis" y que el 2012 es un año de sequía "con el consiguiente encarecimiento de las materias primas", por lo que apuestan por los ganaderos "ya que viven con una economía prácticamente de subsistencia".

Ha sumado las dificultades a la hora de mantener el nivel sanitario en las explotaciones ganaderas, al igual que la calidad de los rebaños y ha aseverado que, dado que desde el Salón Ovino piensan que "esto se puede perder en poco tiempo", apoyan a los ganaderos "para evitarlo". "Ésta es una de las razones del certamen, ayudar en momentos de crisis a un sector que es la base primordial que nos sitúa en el mapa", ha apuntado.

Acerca de la ayuda que recibe el Salón Ovino de diversas administraciones y entidades, como la Diputación de Badajoz, el diputado-delegado del Área de Agricultura, Manuel Moreno, ha apostado de manera "clara y continuada" por "mantener y sostener" este tipo de certamen que ha calificado de "fundamental" para el desarrollo de algunas zonas extremeñas, como La Serena y La Siberia, por su carácter ganadero y ovino.

Moreno ha reconocido que "supone casi la principal fuente de ingresos de la economía de ambas comarcas, un sector que está resistiendo y manteniendo precios en las fechas actuales y que parece que está sorteando toda la crisis que acompaña a la alimentación animal y al sector de la agricultura y ganadería".

Según informa la institución provincial pacense, esta 27 edición está "marcada" por la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020. Ante ello, Cabanillas ha subrayado los ganaderos "no" manejan conceptos como el pago ecológico o greening, pago básico o de agricultor activo y que, por ello, tienen que "acompañar al sector ovino en las reformas y en las que vengan en el futuro".

En esta línea y en aras de acercar el horizonte europeo a los ganaderos, ha surgido el proyecto 'Capaces de Imaginar el Ovino' (CDIO), ante el cual el director técnico del Salón ha apuntado que las directrices que se conocen hasta el momento de la nueva reforma "marcan que para mantener el nivel de ayuda" y el de renta "lo más importante" es "concienciar" al resto de la sociedad del beneficio que se le reporta en seguridad alimentaria o de abastecimiento.

PORMENORES DEL CERTAMEN

Acerca del certamen, destacar que el Salón Ovino sigue apostando por fomentar el consumo de las producciones con marchamo de calidad, como los que avalan Corderex, que organizará el concurso de calderetas 'Caldero de oro' con la participación de unas 350 personas agrupadas en peñas, y Quesos de La Serena, que desarrollará una cata-concurso.

Otros subproductos como la lana, compartirán acciones con la Asociación Nacional de Esquiladores que nació al amparo del Salón Ovino, al tiempo que también se celebrarán talleres infantiles para la elaboración de quesos, de animales vivos denominado 'Tócalos', o el concurso nacional 'Canino Especial Pastoreo'.

Finalmente, el presidente de la cooperativa OVISO, Francisco Aragón, ha informado sobre la oferta de puestos de trabajo para jóvenes de 16 a 29 años auspiciada por la cooperativa, que formará durante seis meses para trabajos como técnico en explotaciones ganaderas. El proceso de selección de personal finaliza el 20 de octubre y los interesados pueden informarse en la página web www.oviso.org.

Las instituciones y entidades que hacen posible el Salón Ovino son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; las consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural y de Empleo, Empresas e Innovación del GobEx; la Diputación pacense; OVISO; la Cooperativa Ganadera de Castuera; la Asociación Española de Criadores de Ovino Precoces; la Asociación Nacional de Ganado Merino; el Consejo Regulador de la D.O. Queso de La Serena; Corderex; y Caja Badajoz, este último patrocinador oficial.