El catálogo 'Jara' de promoción del cortometraje extremeño incluye este año siete obras

Publicado 19/02/2015 11:42:18CET
Presentación catálogo 'Jara' 2015
EUROPA PRESS

CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catálogo 'Jara' de promoción del cortometraje extremeño, que este año cumple diez años, incluye siete obras con denominación de origen extremeña con el fin de exportar el talento cinematográfico que se realiza en la región hasta lugares como Europa o Latinoamérica, a través de la presencia de estos trabajos en certámenes de cine de todo el mundo.

Con esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura y la Filmoteca regional en 2005, se busca facilitar que los cortometrajes producidos en la región lleguen a tener presencia en festivales internacionales y así permitir que estén presentes en encuentros como en el de Clemont Ferrand que tiene lugar en Francia, además de en otros de diversos países.

Los detalles de este catálogo de promoción han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, quien ha estado acompañado por el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, y el responsable de la agencia Freak, Millán Vázquez, que se encarga de la distribución de los cortos.

Concretamente, el catálogo de este año está compuesto por siete cortometrajes de distintos géneros como son el cine experimental, el dramático, la comedia y el documental. Así, las siete obras que gracias a esta iniciativa tendrán una distribución importante son 'Amigas íntimas', una comedia dirigida por Irene Cardona; 'Cefalea', de María Sánchez y rodada en la localidad cacereña de Trevejo; 'Genti di muerti', de Rubén González; 'Herencia', dirigida por el también actor cacereño Daniel Holguín; 'Los Cárpatos', de Daniel Remón; 'Pata Negra', un documental de Martín Menacho sobre las excelencias de la región; y 'You will fall again', de Álex Pachón.

Para llegar a forma parte del catálogo 'Jara' ha sido necesario pasar una selección en la que ha participado una veintena de cortometrajes. Entre los requisitos era necesario ser extremeño o tener detrás una productora extremeña y con una duración que no superase los 30 minutos, entre otros.

LOS MEJORES

En palabras el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el catálogo 'Jara' reúne el buen hacer de las muestras realizadas por los creadores extremeños, al tiempo que ha resaltado que esta publicación recoge "los mejores cortometrajes producidos a lo largo de este último año".

Además, Agúndez ha indicado que este catálogo facilita que estos cortometrajes lleguen a "numerosos" festivales de todos los rincones del mundo y, de esta manera, se permite que los cortometrajes con denominación de origen extremeños "no dejen de estar presentes a lo largo del mundo".

Cabe señalar que los siete cortometrajes que este año componen el catálogo 'Jara' podrán verse este viernes, día 20, a partir de las 20,00 horas en la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura, en un acto en el que estarán presentes los directores de estas obras y estará amenizado por la cantante Chloé Bird con versiones de bandas sonoras y con Jorge Peralta, que hará una versión flamenca de la banda sonora de 'El Padrino'.

PLATAFORMA DIGITAL

Por su parte, el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha anunciado que a partir de marzo se habilitará una plataforma digital donde se colgarán todos los cortometrajes que han formado parte del catálogo 'Jara' desde su primera edición en 2005, de manera que se podrán visionar, a través de Internet, los 48 trabajos que están recogidos en los nueve catálogos que se han editado hasta ahora.

Gil Aparicio ha recordado que, en estos diez años, ha cambiado la forma de trabajar y los formatos de grabación de los cortos, ya que en 2005 algunos se rodaban todavía en 35 milímetros y ahora, con el sistema digital, se pueden realizar secuencias y planos más complicados. El director de la Filmoteca ha alabado el trabajo de los cortos, ya que se cuenta una historia en menos tiempo y eso "es más difícil de hacer que un largo".

Asimismo, el responsable de la agencia Freak, Millán Vázquez, ha señalado que el catálogo 'Jara' correspondiente a 2014 ha estado presente en festivales de varios países donde han podido ver, entre otros trabajos, el último Premio Goya al Mejor Corto Documental, El cortometraje 'Walls (Si estas paredes hablasen)', dirigido por Miguel López Beraza y producido por Making Doc, con sede en Talavera la Real (Badajoz). El director de Walls estará también en el acto de presentación del catálogo 'Jara', adonde asistirá con la estatuilla del Goya.

DATOS FILMOTECA

En la rueda de prensa de presentación del catálogo 'Jara', el director general de Promoción Cultural ha avanzado que, en el año 2014, las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia) recibieron a 36.000 espectadores, lo que supone un incremento del 14,8 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo se realizaron un total de 400 proyecciones, de las que 179 eran largometrajes, algunos pertenecientes a los 50 ciclos que se programan a los largo de los meses y que se "han consolidado", ha dicho Agúndez, como 'Uno de los nuestros', dirigido a producciones extremeñas, o 'El cine en la escuela', que pretende fomentar el séptimo arte entre los escolares extremeños.