CCOO advierte que el descenso se basa "únicamente" en contratación temporal que será "difícil consolidar"

Cola de paro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 15:59

Señala que de mayo a julio hay una tendencia descendente en desempleo "estrechamente" relacionado con las actividades estacionales

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura ha valorado el descenso del paro en la región el pasado mes de mayo, pero ha adviertido que se basa "únicamente" en un "aumento muy notable" de la contratación de carácter temporal que "será muy difícil consolidar de aquí a final de año", ha vaticinado.

"Como es habitual en la evolución del paro, durante los meses de mayo a julio hay una tendencia descendente en desempleo estrechamente relacionado con las actividades estacionales, en especial las campañas agrícolas", ha explicado el sindicato en nota de prensa.

Sin embargo, según explica el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, "el empleo que se genera en estos sectores es coyuntural y frágil y es muy complicado que se traduzca en empleo estable y de calidad en el futuro".

CCOO de la región recuerda además que el número de personas en paro es "un 4,61 por ciento mayor que el del mismo mes del año anterior", pero considera "positivo" el aumento en mayo registrado en la afiliación a la Seguridad Social en "prácticamente cuatro mil personas".

El sindicato ha señalado que la bajada del desempleo en 3.763 personas en el último mes en Extremadura, un 3,11 por ciento en variación relativa mensual es "más acusado" que en la media española con un -1,87 por ciento mensual.

La reducción del desempleo en Extremadura se ha producido con mayor intensidad en los hombres, con un descenso de 2.101, el 4,05 por ciento mensual, frente a las -1.653 mujeres, el -2,39 por ciento. Además, ha indicado que la evolución interanual "muestra todavía incrementos del paro tanto a nivel estatal como en la región".

"FRAGILIDAD" DEL EMPLEO CREADO

Respecto a la contratación, ha destacado que en Extremadura se han registrado un total de 46.956 contratos en el mes de mayo, lo que representa "un aumento de 12.247 contratos respecto al mes anterior". De ese incremento en la contratación, 311 han sido indefinidos y 11.936 tienen carácter temporal, "lo que da muestras de la fragilidad del empleo que se ha creado en este mes".

Por otro lado, ha destacado que los datos de afiliación a la Seguridad Social "también arrojan un saldo positivo" para Extremadura, con 3.985 personas más que en el mes de abril, alcanzando las 389.324 personas afiliadas en alta laboral.

En este sentido, destaca que, con un aumento de un 1,03 por ciento mensual, muy similar al registrado el año anterior, en la región extremeña se supera la media española del 0,68 por ciento.

Por último, CCOO de Extremadura ha dicho que "las cifras de prestaciones por desempleo, referidas al mes de abril, reflejan un total de 98.082 personas beneficiarias, 4.174 menos que el mes anterior, lo que representa en términos relativos una reducción del 4 por ciento". "De este total, 27.313 reciben la contributiva y 43.534 el subsidio de desempleo", ha indicado.

Según el sindicato, la reducción de la cobertura en el último mes, "se debe fundamentalmente al descenso en el subsidio, que supera el descenso en la prestación contributiva, con algo más de dos mil quinientas personas que han dejado de percibir esta prestación".