CC.OO. advierte de que en épocas de crisis hay que huir del "proteccionismo" y pide a Europa que trabaje unida

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:58

El sindicato reitera su apuesta por el diálogo social, pero no descarta movilizaciones cuando "sean la solución"

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Extremadura, Julián Carretero, advirtió hoy de que en "momentos de crisis" es "sumamente importante huir de medidas proteccionistas", pues "la historia de la civilización moderna ha demostrado que no son, ni mucho menos, la mejor solución a los problemas".

En rueda de prensa, Carretero defendió que para combatir la crisis económica, que tiene un carácter "global", es "necesario" que las medidas que se apliquen sean "igualmente globales", y partan de la "corresponsabilidad" de los gobiernos, de la banca, de los empresarios y de los trabajadores a nivel mundial.

Según dijo Carretero, el planteamiento "proteccionista" que se está "generalizando en España y en algunos países de Europa", "ayudan muy poco a resolver los problemas, pues precisamente en una situación de depresión internacional, no tiene sentido apostar por el proteccionismo", comentó.

"Me estoy refiriendo al planteamiento que defiende el consumo de los productos de la tierra, la utilización de instrumentos propios, la contratación de trabajadores autóctonos", entre otras "barbaridades", que "muy poco contribuyen a mejorar la situación", reflexionó el líder sindical.

Por ese motivo, apeló a los países de la UE a que intenten hacer "más Europa", para que desde ese marco de "unidad" se determinen las medidas que servirán para reconducir la situación actual hacia otra de "crecimiento económico".

A su parecer, la situación económica es "muy compleja" e implica "grandes dificultades" a la hora de definir "medidas que den resultados", por lo que las acciones "parciales" que puedan llevar a cabo los gobiernos regionales o los de cada país de manera individual "se quedan escasas".

MOVILIZACIONES "SÍ, SI SON LA SOLUCIÓN"

Por otro lado, y preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que se produzca en Extremadura algún tipo de movilización generalizada de trabajadores, como consecuencia del incremento del número de parados, Carretero reiteró su "confianza" por el proceso de diálogo social.

"En estos momentos es muy importante que la concertación social sea el marco desde el que se diluciden las soluciones para la crisis", dijo, no obstante, comentó que "en aquellos casos en los que las movilizaciones sean la solución", el sindicato "se movilizará".

Al respecto, recordó que CC.OO de Extremadura está "apoyando" diversas movilizaciones que hay convocadas en algunos centros de trabajo extremeños, donde, a juicio de la organización, "no se han respetado los derechos de los trabajadores".