CCOO advierte de que el PGEx 2013 genera "incredulidad" y "desconfianza y provocará "más paro y desprotección social"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 20:17

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha advertido de que el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2013 presentado este lunes "genera incredulidad y desconfianza y provocará más paro y desprotección social".

Según apunta, las cuentas presentadas "sólo pueden generar incredulidad", porque están elaboradas "bajo previsiones irreales" y porque suponen "un acto de propaganda más con la que actúa el Ejecutivo de Monago".

Ha alertado así de que estas cuentas "no resolverán ninguno de los problemas reales a los que se están enfrentando los extremeños", sino que "provocarán más paro y más hundimiento de la economía". Además, considera que "no ayudan a salvar a las empresas de la región, y mantienen el camino del recorte en los servicios públicos y sociales".

Para CCOO, es "evidente" que el diseño de las cuentas "no tiene como propósito el interés de Extremadura", sino que "responde fundamentalmente a componendas políticas entre bambalinas y a la intensa campaña publicitaria a las que tiene sometida el Partido Popular a la sociedad extremeña".

En este sentido, considera que las cifras ofrecidas este lunes por el consejero de Economía "no son creíbles". "Primero porque parten de unas previsiones de crecimiento para el próximo año que no son fiables y, segundo, porque están llenas de artificios contables para hacer cuadrar las cuentas a su antojo", indica el sindicato en nota de prensa.

Además, apunta que la "experiencia" del año pasado, en la que "se vivió una especie de opereta entre el PP e IU para aprobar otros presupuestos restrictivos, que casi al día siguiente de su aprobación ya se estaban modificando para plantear aún más ajustes", no hacen además --indica-- "presagiar nada bueno" para este proyecto.

PRESUPUESTOS "RECORTADOS"

En este sentido, insiste en que "la manera en la que el Gobierno intenta presentar el proyecto de presupuestos es una falta de respeto a la ciudadanía extremeña y esto es grave, porque vuelven a demostrar que José Antonio Monago está más preocupado por cuestiones de imagen y de publicidad que por encontrar soluciones a la crisis y trabajar con seriedad y rigor".

De igual modo, recalca CCOO que "no son unos presupuestos expansivos; todo lo contrario". "Son unos presupuestos recortados", asevera el sindicato, que recuerda que "el montante total es un 2,5 por ciento menor que el del pasado año y eso sin tener en cuenta la inflación".

"Y lo peor es que mantienen la senda de la obsesión por el déficit y de hacer cargar sobre las espaldas de las clases populares las consecuencias de la crisis económica sin actuar para remediarlo y volver a crecer y detener la sangría en el empleo", concluye CCOO.