MÉRIDA 3 Abr. (EUROPA PRESS) - -
El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha calificado de "rechazable" y de un "ataque frontal" la "amnistía fiscal" planteada por el Gobierno Central porque "va a redundar" en "en mucha más amnesia fiscal" y ha propuesto la puesta en marcha de una "reforma fiscal integral".
Carretero ha mostrado su "preocupación" ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el ministro Cristóbal Montoro ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados "después de haber sido debidamente presentados a la señora Merkel, con el visto bueno del pueblo alemán, y por tanto del Parlamento alemán, de la CDU alemana".
En rueda de prensa en Mérida, ha señalado su "preocupación" al respecto "aún a falta de conocer lo que será la regionalización del mismo, y por tanto la situación ya concreta en el detalle de materia inversora" que le puede "tocar a Extremadura".
Al respecto, ha sostenido que el Gobierno de la Nación y el de Extremadura deben dar "una explicación clarísima en este momento de cómo afectan de una manera nítida precisamente estos presupuestos en Extremadura" y al empleo.
Así, ha remarcado que hay una reducción de más de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo y que Extremadura es "receptora" de este tipo de medidas.
"Monago tiene que explicar claramente cómo va a repercutir eso en Extremadura, porque no hay que olvidar que la inmensa mayoría de las políticas activas de empleo que se hacen en Extremadura vienen vía Presupuestos Generales del Estado", ha insistido.
REPERCUSIÓN DE LOS PGE EN EXTREMADURA
Así mismo, Carretero ha preguntado de qué manera afectarán los PGE al Plan 3E de Empleo, Empresa, Emprendedores y ha esperado con ironía que "ahora" se empiece a "encontrar explicaciones a por qué Antonio Fernández, consejero de Hacienda, decía en la Asamblea en una ocasión de que esto del Plan 3E pues que tampoco iba a crear empleo".
También se ha interpelado "cómo" van a "repercutir" los PGE en la dependencia, la educación, la sanidad y en "aspectos concretos de inversiones", ante lo cual ha concretado que "hay una partida de reducción de casi 300 millones de euros en Adif, en carreteras de otros 300 y pico" y que se "teme" que se esté "ante la política de escurrir el bulto".
Ha hecho hincapié, además, en la importancia de que se expliquen "con toda nitidez" las partidas de desarrollo rural o los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) o cómo afectarán los PGE a las cuentas extremeñas "sobre todo en lo que hace referencia a los ingresos".
"AMNISTÍA FISCAL"
En su intervención, el líder de CCOO en la región ha calificado de "absolutamente rechazable una cuestión ya de cultura" en relación a la "amnistía fiscal" anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Quienes entendemos que España tiene una cultura fiscal escasa" y que "casi se ha generalizado en muchos ámbitos el que aquí cuanto menos se pague mejor, cuanto más se defraude mejor a todos los niveles, me parece, desde esa pespectiva, algo tremendo, algo inaudito" que "se quiera resolver la situación de la fiscalidad española a través de una amnistía", ha considerado.
"Una amnistía de estas características - ha agregado - precisamente va a redundar en, bueno, en mucha más amnesia fiscal por parte del conjunto de la ciudadania".
A su juicio, la mencionada "amnistía" es "justo lo contrario de lo que había que haber hecho" que, según ha propuesto, pasa por una "reforma fiscal integral o una cultura de la fiscalidad diferente con un planteamieto de los distintos impuestos mucho más armonizado y mucho más equilibrado".
En este sentido, ha dicho que "no puede ser que se esté hablando de primar la evasión" de las "grandes empresas" y los "grandes capitales", y "no hablar absolutamente nada ni de impuesto de sucesiones, ni de impuestos de patrimonio" con lo que significaría "de repercusión de ingresos para Extremadura".
Así mismo y a preguntas sobre su parecer por el plan de fraude contra el paro propuesto por el Ejecutivo central, ha remarcado que "habrá que ver que es lo que plantea" y ha abogado por abordar "toda una política contra la economía sumergida".
Ha manifestado además que "no" le gusta como lo ha presentado la ministra Fátima Báñez y que le "hubiera gustado que se hubiera anunciado" como una "política concreta contra la economía sumergida".
RECORTE DE 163 MILLONES DE EUROS
Por otro lado y acerca del recorte en el presupuesto regional de 2012 anunciado por el Gobierno autonómico, Julián Carretero ha considerado que es una "falta absoluta de responsabilidad y de respeto a la ciudadanía de Extremadura que se diga que se pueden recortar 163 millones haciendo recortes en gastos corrientes en tres consejerías".
"Yo no me creo ni muchísimo menos primero que el recorte vayan a ser 163 millones" que "en teoría es el ajuste que va por la vía de ingresos que se dejan de recibir por aquello de que hay un diferencial respeto a la previsión de crecimiento", y "me creo bastante más a los expertos" que lo cifran en "casi 300 millones de euros", ha apuntado.
Ha concretado de esta forma que se cree "bastante más a los expertos, en este caso de la Universidad de Extremadura, por ejemplo del grupo Hispalin que cifraban este diferencial tanto por la vía del déficit como por la vía de la disminución de ingresos en casi 300 millones de euros".
A este respecto, Carretero ha instado a que el Gobierno de Extremadura detalle "con toda claridad cuáles son los ingresos" y su disminución que ha tenido por la vía de ese recorte que hace el sistema de financiación autónomico" al implicar un "deterioro social" y "del empleo".
Al mismo tiempo, se ha mostrado "convencido de que lo que se va a hacer es dejar de gastar" y se practique una "política de no gasto" y ha solicitado que se ponga en marcha la negociación del acuerdo de política social contemplado en el Plan 3E, que debe "conllevar una ley de servicios sociales que no tiene por qué tener mayor coste".
También ha considerado que desde el Parlamento de Extremadura "tiene que haber un claro seguimiento para que la ciudadanía de verdad pueda confiar en la acción política de cómo se van a alterar estos presupuestos".
Finalmente, Julián Carretero ha expuesto que el Gobierno de España debe "intentar que este país por la vía del diálogo, por la vía de un Pacto de Estado sea capaz de salir adelante" y ha abogado por otro "gran pacto" en la región para que "no" caiga "en el precipicio".
A su juicio, además, es "necesario" que Monago "se deje de tanto pim pam pum fuego" y que "los que tiene alrededor, en vez de aplaudirle tanto que le aconsejen un poco más".