CCOO considera "a priori, equilibradas" las medidas fiscales, pero critica la implantación de céntimo sanitario

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 23:37

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, consideró "a priori, equilibradas" las medidas fiscales anunciadas hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, aunque criticó la implantación del 'céntimo sanitario' porque "puede tener una repercusión negativa en el consumo y en la renta".

Julián Carretero realizó esta valoración, en declaraciones a los medios de comunicación, del discurso que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pronunció hoy en el Debate sobre el Estado de la Región que se inició esta tarde en el Parlamento extremeño.

Así, el líder de CCOO Extremadura señaló que a falta de realizar un mayor análisis de las medidas fiscales, el planteamiento "a priori, parece equilibrado en el sentido de que se incide en los gastos, pero también se incide en los ingresos", y consideró "importante" que se toquen los tramos de IRPF "en los planteamientos en los que se ha hecho".

También consideró importante que "se toquen impuestos directos, como el de transmisiones o el de sucesiones", aunque lamentó que la implantación del céntimo sanitario es "un elemento que puede distorsionar" porque "va a coincidir con la subida del IVA" y por tanto "puede tener una incidencia de incremento inflacionario".

Carretero también valoró que Vara realizara un llamamiento al conjunto de la sociedad, en el sentido de que se debe "implicar de una manera clara en este sentido", y mostró su deseo de que "este planteamiento sea acogido por la oposición".

Así, mostró su confianza en que en la segunda sesión de este debate, que se celebra mañana jueves, se compruebe que "uno de los elementos clave del futuro de la política regional sea el consenso político, en la línea que ha destacado el Pacto Social y Político", señaló.

POSICIÓN DE IU

Por otra parte, el coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, consideró "tímida" la subida del IRPF a las rentas más altas, "porque a los que ganan más de 60.000 euros solo les van a subir del 0,5 por ciento", con lo que Vara "amaga, pero no da".

Tras asistir como público al Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar apuntó que Fernández Vara "abre unas perspectivas interesantes en algunas cosas" aunque en otras "queda fuera de contexto".

Así, por ejemplo, el líder de IU echó en falta "medidas concretas en el campo del crédito, de lo que será la banca pública", ya que "uno de los grandes problemas que hay en Extremadura es que no hay forma de que el dinero llegue a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, y no ha tocado ese tema".