Publicado 23/01/2014 14:46CET

CCOO dice que los datos reflejan una situación "preocupante", ya que muestran una pérdida de población activa

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura ha señalado que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja una situación "preocupante", ya que muestra una "importante pérdida" de población activa "tanto en el último trimestre del año como en el último año".

Así ha incidido en que el "desplome" de la población activa que refleja la EPA del cuarto trimestre del pasado año en más de 14.000 personas es un dato "muy negativo" y "muy preocupante" y explica "por sí solo la bajada del paro registrada a lo largo de 2013".

"La reducción del paro no se debe a que se haya creado empleo, de hecho se siguió destruyendo durante el año pasado, sino a que cada vez hay menos gente esperanzada en poder encontrar un trabajo y a que miles de personas se están viendo forzadas a salir de la región para buscarse un futuro laboral", ha indicado en nota de prensa el sindicato.

Para CCOO, son datos "muy preocupantes" que hablan de que el tejido productivo extremeño está "prácticamente desguazado" y que el "poco empleo" que se genera es "muy precario y con salarios muy bajos".

Frente a esta situación, según el sindicato, "sobran los cantos de sirena y las lecturas triunfalistas e interesadas", pues la EPA refleja que "se siguió destruyendo empleo, que hay fuga de capital humano y que las tasas de paro de jóvenes, mujeres y parados de larga duración son totalmente insostenibles y un verdadero drama".

De esta manera, CCOO ha insistido en reclamar al Gobierno extremeño un "cambio de rumbo" con "acciones enérgicas y concertadas" para crear empleo, para impulsar la reactivación de la economía y para "detener la sangría de la emigración de personas jóvenes y muy preparadas".

600 OCUPADOS MENOS

Según ha indicado el sindicato en nota de prensa, el año 2013 finalizó con 335.700 personas ocupadas, 6.400 menos que en el trimestre anterior. Además, respecto al mismo trimestre del año anterior (variación anual) hay 600 ocupados menos, el -0,17 por ciento frente al -1.17 por ciento de la media española.

Por sexos, la caída de ocupación en el último trimestre se concentró en las mujeres, con 7.300 menos frente a un aumento de los hombres ocupados en 900. Sin embargo, en cómputo anual cae la ocupación masculina en 2.000 y aumenta la de las mujeres en 1.300, tal y como ha expuesto CCOO.

Asimismo, y según ha recalcado CCOO, el dato "realmente preocupante" de los publicados este jueves por el INE está en la evolución de la población activa en la región.

"En Extremadura en el último trimestre se han perdido 16.600 personas que eran activas que buscaban activamente un empleo. Y si observamos el cómputo anual, la población activa extremeña ha mermado en el último año en 14.100 personas", ha informado.

Por lo que respecta al dato anual, CCOO ha indicado que muestra un total de 13.600 personas menos en paro y que también "está en consonancia" con las 14.100 que dejan de ser población activa en Extremadura.

Los datos de población ocupada en 2013 también muestran la pérdidas de empleo con jornada a tiempo completo y la sustitución por empleo a tiempo parcial. En concreto en Extremadura el descenso de 600 personas ocupadas muestra un incremento de 2.200 personas ocupadas a tiempo parcial y se reducen en 2.800 las que contaban con un empleo a tiempo completo.

Por sectores, solo hay un resultado positivo en el sector servicios con un incremento anual de 7.200 personas ocupadas más en Extremadura. Frente a este dato, cae la ocupación en agricultura, -2.400, en Industria, -800 y en Construcción, con -4.500.

La población asalariada en Extremadura se sitúa en 267.500 personas, lo que representa un descenso de 5.300 personas en el último trimestre. De este modo, si se desagregan los datos en función del tipo de contrato, hay 5.500 menos con contratación temporal y un "incremento inapreciable" de los indefinidos.

A lo largo del año 2013, el número de personas asalariadas en la región cayó en 600, el 0,22 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior.

Respecto al tipo del sector de la población asalariada en Extremadura, el año 2013 ha tenido un "mal comportamiento" para el sector público con 1.800 personas menos, de las cuales 1.000 eran mujeres. Por otro lado el sector privado incrementó las personas asalariadas en 1.200.

"Por último, la tasa de paro en Extremadura, a pesar del descenso respecto a la del trimestre anterior en casi un punto, somos la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro superando el treinta por ciento, con un 32,29 por ciento", ha indicado.

La tasa de paro femenina en la región sube hasta el 36,17 por ciento, superando en nueve puntos la observada en la media española, según CCOO, y, respecto a la incidencia del desempleo en las familias, el 18,54 por ciento de las viviendas de la región con al menos una persona activa tenían a todos sus miembros en paro en el cuarto trimestre del año en Extremadura, frente al 14,25 por ciento de la media española.