CCOO espera que Vara centre su discurso de mañana en medidas que no afecten a los débiles y en la concertación social

Actualizado: martes, 8 junio 2010 13:30

Espera que el presidente extremeño dibuje "con el máximo rigor" el escenario actual en el que se encuentra la región

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura espera que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, centre su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región en "aplicar medidas para la salida a la crisis y el ajuste económico que no afecten a los más débiles y a los trabajadores, como ha hecho el Gobierno central", así como que "ponga en valor los resultados que está teniendo para Extremadura la concertación con los agentes sociales".

En nota de prensa, CCOO consideró "muy importante" que en su intervención de mañana, el presidente extremeño sitúe "con el máximo rigor, cuál es el escenario real en el que se encuentra Extremadura actualmente y si su actuación política y económica va a tener características propias y diferenciadas respecto a las del Gobierno de Madrid".

En ese sentido, el sindicato se mostró "consciente" de la dependencia extremeña de España y Europa en las políticas económicas y de empleo, pero apostó por "explotar las singularidades de la región y aquellas cosas que han destacado en positivo en lo que va de legislatura", entre las que citó la "apuesta decidida" por el Diálogo Social y por los acuerdos políticos.

Así, destacó que elementos como el Pacto Social y Político, el Acuerdo para el Desarrollo Económico y Empresarial, el Plan de Empresas, el Plan de Internacionalización, el Plan de Inversión Local, el Estatuto de Autonomía o el Plan de Empleo "son fundamentos que permiten afrontar la crisis y las necesidades de recortes de manera diferente a los dictados de Madrid".

En este sentido, señaló que "sería importante" que el presidente planteara "cuáles son los márgenes de los que dispone para que los ajustes anunciados afecten en menor medida al gasto social y a las capacidades de crear empleo, así como a las políticas inversoras que permitan salir de la crisis en mejores condiciones".

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA

Para eso, en el capítulo del gasto público, CCOO consideró se deberían seguir haciendo "esfuerzos de racionalidad administrativa y de otra índole que no perjudiquen el desarrollo económico", como a su juicio realizará el plan de ajuste del Gobierno, que "va a provocar una importante contracción del consumo y de las inversiones".

En cuanto a la vía de los ingresos, CCOO apuesta por "ajustar al alza la capacidad fiscal propia", en figuras como el IRPF, el impuesto al lujo, la recuperación del Impuesto de Patrimonio y Sucesiones, el de Transmisiones patrimoniales, y apostó por "explorar nuevos impuestos propios añadidos a los que ya se dispone, como podrían ser el bancario o el de energía solar".

Sería igualmente conveniente, a juicio de CCOO, que Fernández Vara describiese "de manera realista como vislumbra el futuro de la región, al menos a un año vista, tanto en el terreno macroeconómico y del empleo como en el campo social y de la sostenibilidad del Estado del Bienestar". En esto el sindicato consideró importante hacer hincapié en cuestiones como la Ley de Educación, la financiación de la Universidad, la sostenibilidad de la Sanidad extremeña y la consolidación y la extensión de la atención a la dependencia.

Para CCOO, es preciso que "se continúe desarrollando el Pacto Social y Político, revalorizando su trascendencia como hoja de ruta para transformar y modernizar el tejido productivo extremeño".

ORDENACIÓN TERRITORIAL

Y es que, según recordó CCOO, el Pacto Social y Político se subraya la "necesidad de racionalizar la ordenación territorial en Extremadura y su gobernanza", una reivindicación que según CCOO es "antigua" de este sindicato, y a la que "últimamente se están sumando varias voces, como en el caso de la constitución de una única provincia en la región".

Una reordenación administrativa y territorial que a juicio de CCOO "tiene ahora más sentido que nunca" puesto que "ofrece ventajas tanto como forma de ahorrar sin recortar gasto social y salarios, como de la racionalidad política y de servicios cara al ciudadano".

CCOO considera que sería además muy conveniente que el presidente extremeño hiciese una "mención expresa sobre el futuro del sector primario y a la diversificación productiva del mundo rural".

Finalmente, CCOO consideró "imprescindible" que la reforma de la PAC debe estar mucho más ligada a la creación de empleo, a la producción y a tener en cuenta a los agricultores por cuenta ajena, que en Extremadura son cerca de 65.000 personas "y cuya voz suele ser desoída".

Leer más acerca de: