CCOO estima positiva la bajada del paro en Extremadura aunque "gran parte" del empleo es "precario y coyuntural"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:43

MÉRIDA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura apreció hoy como una "buena noticia" la bajada del desempleo en Extremadura en el segundo trimestre de este año reflejada por la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque señaló que "gran parte del empleo creado durante estos meses es precario coyuntural y está ligado a sectores de fuerte estacionalidad".

CCOO insiste en que es necesario acometer "cambios estructurales y de calado en el modelo productivo para que el empleo generado sea de mayor calidad y estabilidad y no esté sometido a situaciones pasajeras como las campañas agrícolas".

Igualmente, considera, en nota de prensa, que hay que reforzar los servicios de la Inspección de Trabajo para evitar el fraude en la contratación, especialmente en sectores como el agroganadero en el que la labor de seguimiento y vigilancia es más difícil por cuestiones como la mayor presencia de la economía sumergida o la dispersión geográfica.

"En un contexto de caída generalizada de la actividad económica, con incremento del volumen de paro prácticamente en todas las comunidades autónomas, es positivo que 8.300 personas hayan dejado de estar en desempleo en la región, aunque hay que aclarar que en torno a un millar de ellas han sido expulsadas del mercado de trabajo, pasando a ser población inactiva", apunta el sindicato.

Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año el empleo subió en Extremadura en 7.400 personas. "Este incremento marca un punto de inflexión tras dos trimestres de importantes caídas de la ocupación", dice CCOO.

Extremadura es una de las cuatro comunidades autónomas en las que ha crecido el empleo en el último trimestre, un 1,94 por ciento en términos relativos, frente a un descenso de un 0,76 por ciento en la media española.

Por sexos, los datos siguen mostrando mejores resultados para los hombres, 4.700 más que el trimestre anterior, un 2,02 por ciento. Sin embargo, el incremento de 2.700 mujeres ocupadas en este segundo trimestre del año, un 1,80 por ciento, esconde importantes divergencias por sectores.

Así, por sectores, la Agricultura aumentó en 6.600 personas ocupadas, de las cuales 5.100 fueron mujeres. Este incremento es notablemente superior al registrado en este mismo periodo de años anteriores, lo que refleja el buen resultado de las labores agrícolas más feminizadas durante el segundo trimestre del año.

TEMPORAL

Sin embargo, este "colchón" que amortigua la situación de crisis actual, tiene un marcado carácter temporal, que desaparecerá en el segundo semestre del año, vaticina la central sindical.

Agrega que "el mediocre dato de la construcción, prácticamente estable durante este trimestre, pone de manifiesto que el Plan E únicamente ha permitido servir de muro de contención en la destrucción de empleo de este sector". La industria con 700 personas más empleadas no acaba de despegar y los servicios apenas inician una tímida subida de 300 personas.

El total del empleo creado en Extremadura ha sido asalariado, 5.600 hombres y 1.800 mujeres más en el último trimestre. "Lamentablemente esta subida ha venido acompañada de un deterioro en el tipo de contratación; en concreto, se está cambiando empleo fijo por temporal", afirma CCOO.

La población asalariada con contrato fijo ha descendido en este trimestre en 3.200 personas, frente a un aumento del empleo asalariado temporal de 10.500 personas. De este modo, la tasa de temporalidad se incrementa en Extremadura hasta el 35,9 por ciento, frente al 25,2 por ciento de la media nacional.

Por otro lado, indica que el paro también ha mostrado un buen comportamiento ya que ha bajado en más de 8.000 personas en un solo trimestre, un -7,80 por ciento de tasa de variación. De esta manera el número de personas en desempleo en Extremadura se sitúa en 98.000, volviéndose a situar por debajo de las 100.000.

La tasa de paro en Extremadura baja hasta el 20,09 por ciento, frente al 17,92 por ciento de la media estatal. Por sexo, la tasa masculina se sitúa en el 16,81 por ciento, casi un punto menos que la media española, y la femenina con un 24,68 por ciento se mantiene más de seis puntos por encima de la tasa de referencia nacional.

Respeto a la variación interanual de las cifras, CCOO apunta que Extremadura sigue perdiendo empleo a largo plazo con 26.800 personas ocupadas menos que el año anterior. Aunque el ritmo de descenso es menor que la media nacional, un -6,44 por ciento, frente al -7,25 por ciento de la media española, se ha acentuado la caída respecto a la observada en el trimestre anterior.

Agrega que la población desempleada ha crecido en 31.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior en Extremadura. Este aumento ha representado en términos relativos un 46,21 por ciento, frente al 73,73 por ciento de la media española.

Contenido patrocinado