CCOO exige a la Consejería de Educación un "posicionamiento claro" acerca de las oposiciones de secundaria

CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 16:57

MÉRIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras exige a la Consejería de Educación y Cultura un "posicionamiento claro" sobre la convocatoria de oposiciones de secundaria al considerar que las "declaraciones" de responsables de la Junta no aclaran la "posición" del Ejecutivo.

CCOO recuerda en nota de prensa que se trata de "reponer" las plazas de "unos 500 profesores" que se van a jubilar este año y, a su vez, añade el sindicato que el gobierno regional "no deja de utilizar excusas para anticipar y justificar que eso no va a ser posible".

El sindicato apunta que, según las últimas declaraciones del secretario general de Educación, no podrán salir más de 50 plazas para las oposiciones de secundaria debido a una "previsión de tasa de reposición" del 10% que "aún no ha sido aprobada y a la que la Junta de Extremadura debería oponerse con todas sus fuerzas, si es que quiere tener un mínimo de credibilidad en la aplicación de la Ley de Educación Extremeña".

Para CCOO "no es posible una mejor calidad del sistema educativo, una reducción del fracaso escolar y del abandono temprano ni una atención adecuada de la diversidad, si al mismo tiempo se reduce el profesorado", ha añadido.

CCOO entiende que una "convocatoria con un número tan reducido de plazas podría ser contraproducente", según indica, a la vez que insiste que la decisión de convocatoria "debe ser consultada con los sindicatos representativos en la Mesa Sectorial de Educación y no en los medios".

Además de esto, CCOO teme que tras la "baja" tasa de reposición del profesorado, "se esconda" una "futura reducción de plantillas" en los centros públicos, debido a que la contratación de interinos es actualmente igual de "gravosa" que si las plazas pasasen a ocuparlas funcionarios, hecho que "con la justificación del ahorro, pierde sentido".

De este modo, la Federación de Enseñanza de CCOO, reclama una postura oficial de manera "clara y urgente" por los miles de jóvenes que están invirtiendo "tiempo y dinero" en la preparación para los exámenes que "parece" que la Junta no "quiere convocar".