MÉRIDA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado la "reapertura inmediata" de la oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de La Vera (Cáceres) al considerar que su cierre se ha hecho "sin justificación".
Según el sindicato, "los responsables han despedido a las trabajadoras y han dejado vacío un servicio esencial para avanzar en la igualdad de género y de prevención de las desigualdades entre mujeres y hombres".
Por este motivo, CCOO ha reclamado al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) que "garantice" la prestación de este servicio que cuenta con financiación pública para todo el año, "por lo que se entiende aún menos que sea clausurado", ha apostillado.
En nota de prensa, ha explicado que dicha oficina pertenece a la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género del Gobierno de Extremadura y que viene prestando servicio desde 2008 con la finalidad de acercar las políticas de igualdad de género al territorio.
SERVICIO PÚBLICO
Las oficinas de la red, ha continuado, están sujetas a subvención "directa" vía presupuestos generales de la comunidad autónoma y son conveniadas entre el Instituto de la Mujer y las Mancomunidades.
A pesar de ello, según CCOO, a finales del 2014 se comunicó a las trabajadoras el cese de su actividad en la oficina "aún tenido conocimiento de la concesión de la subvención para el ejercicio del 2015 y sin que mediara previamente situación de disconformidad por parte de los gestores de la mancomunidad hacia la labor de las trabajadoras".
"Se trata de un servicio de carácter público que debería velar por la calidad y estabilidad en el empleo, aspectos que parecen obviar en este caso", ha asegurado el sindicato.
Por ello, ha pedido a la Mancomunidad que "readmita" a las trabajadoras "sin más dilación" y "no espere" al proceso judicial que han abierto para defender sus derechos.
Al mismo tiempo, CCOO ha instado al Instituto de la Mujer a que "garantice" la apertura de la oficina, ya que se trata de un servicio público, y "asegure" un funcionamiento "acorde con los objetivos y finalidades del programa que subvenciona".
"Con el cierre de esta instalación se suprime también la primera atención y derivación de víctimas de violencia machista, ya que es la Oficina de Igualdad y Violencia de género de la Mancomunidad de la Vera la que tiene la responsabilidad de desarrollar ese protocolo en la Mancomunidad", ha sentenciado.
POLÍTICAS DE IGUALDAD
Para el sindicato, las oficinas de Igualdad y Violencia de Género son un instrumento "básico" para el diseño e implantación de las políticas de igualdad derivadas del diagnóstico de la realidad de cada pueblo y de cada Mancomunidad.
"Su existencia está recogida por la Ley de Igualdad y contra la Experiencia de Genero de Extremadura y ratificada por el Gobierno actual en el 'Plan para la Igualdad de las mujeres en Extremadura, 20013-2016'", ha concluido.