MÉRIDA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Extremadura afirmó hoy que el "importante aumento" del paro en la región en el pasado mes de septiembre, en concreto en 5.375 personas, está "relacionado directamente" con la "intensificación" del "fraude empresarial en la contratación amparándose en la crisis económica, especialmente en el sector servicios".
El sindicato indicó que estos datos "refuerzan los argumentos" de CCOO y UGT de cara a la concentración convocada para el próximo miércoles 7 de octubre en Badajoz, donde "exigirá más empleo, con más derechos y en igualdad".
El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, indicó que nota de prensa que "gran parte" del desempleo generado "se debe a las prácticas irregulares y abusivas de muchas empresas", las cuales "fuerzan" a sus trabajadores a aceptar condiciones "indignas, contratos que no se corresponden con los horarios y jornadas reales y despidos injustificados".
Por otro lado, CCOO destacó que, ante esta situación, "es el momento de activar políticas públicas" que incidan en la creación de empleo y apuntó que la Junta de Extremadura "tiene una oportunidad de corregir estos déficits" en los próximos Presupuestos Regionales "destinando los recursos necesarios para ello".
AJUSTE
Además, el sindicato recordó que el paro en Extremadura creció en septiembre en 5.375 personas, un 5,13 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número de personas desempleadas en la región se sitúa así en las 110.179, "una cifra que no se conocía en la serie desde que arrancara en febrero de 2001 la nueva metodología Sispe".
Igualmente, indicó que la tasa de variación mensual registrada en Extremadura supera "casi en tres puntos porcentuales" a la de la media española, que es de un 2,21 por ciento, y lo cual "pone de manifiesto el importante ajuste que se ha producido durante ese mes" en la comunidad.
Apuntó también que en el último año el paro ha crecido en 21.574 personas en Extremadura, un 24,35 por ciento de incremento respecto a septiembre de 2008; y la tasa de variación interanual en la media española se sitúa en el 41,29 por ciento, de forma que mantiene la "tendencia descendente iniciada en marzo de este mismo año".
Sin embargo, consideró que el mes de septiembre "no es muy favorable" para las cifras de desempleo en la región y "especialmente en el ejercicio 2008, en el que la subida fue de 4.658 personas, un 5,55 por ciento mensual.
"A estos malos resultados hay que añadir que, de ese total de personas que están en desempleo en Extremadura, el 46,3 por ciento tienen una baja ocupabilidad", que es la posibilidad de insertarse de nuevo en el mercado de trabajo, una cifra "mucho menor" en la media estatal donde afecta al 36,5 por ciento del total de personas en paro.
Por ello, CCOO afirmó que es "realmente preocupante" que la tasa de crecimiento en el último mes "supere" la media estatal "pues pone en cuestión que Extremadura esté afrontando mejor la crisis económica en términos de empleo".
POR SECTORES
Igualmente, el sindicato hizo referencia a los datos por sectores y señaló que el paro "se ha disparado" en los servicios con 3.442 personas en desempleo "más" que el mes anterior y "muy por encima" del 3,11 por ciento de la media estatal.
Además, CCOO de Extremadura valoró "de manera muy negativa" los datos registrados en la industria, con un aumento de 306 desempleados, un 3,64 por ciento, ya que "chocan" con la bajada registrada en la media española de un -0,13 por ciento. Al respecto, destacó que es un "reflejo de las dificultades que atraviesa este sector en la región".
"Tampoco ofrece buenos resultados la agricultura", añadió, con 692 personas más en desempleo, un 12,78 por ciento de subida en un solo mes, pero que tienen un "carácter más estacional". Por último, la construcción con un aumento de 182 personas, un 0,99 por ciento, "confirma, una vez más, los movimientos de altas y bajas constantes que practican las empresas de este sector para evitar sus obligaciones con los trabajadores y con la Seguridad Social".
MÁS PARO ENTRE MUJERES
Por sexo, recordó que el paro ha subido en el último mes "más entre las mujeres, con un 5,88 por ciento. Así, en valores absolutos hay 1.738 hombres más en desempleo en el último mes, alcanzando la cifra de 44.676 desempleados, mientras que le paro afecta en la región a 65.503 mujeres, 3.637l más que en el mes anterior.
Apuntó que la "mayor contundencia" con la que han sufrido las mujeres la subida del desempleo en el último mes se basa en las "prácticas abusivas" que registradas en el Sector Servicios, "especialmente en la hostelería y el comercio.
Por otro lado, CCOO resaltó que la finalización de las actividades de la temporada de verano que se sustentan por la Administración Pública ha arrojado al desempleo a 1.229 personas, unas cifras que "confirman el importante peso de los servicios de no mercado en el sector terciario de Extremadura".
Por otro lado, el sindicato señaló que en lo que va de año se han registrado en la región 333.451 contratos, de los cuales "tan sólo" 15.956 han sido indefinidos, un 4,79 por ciento del total, "muy alejado del 9,62 por ciento de la media española".
DATOS DE AFILIACIÓN
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, CCOO de Extremadura afirmó "tampoco muestran unos buenos resultados", ya que según el Ministerio de Trabajo e Inmigración la afiliación media en el mes de septiembre en Extremadura alcanzó las 391.477 personas, un 1,14 por ciento menos que en agosto (4.517 personas menos afiliadas a la Seguridad Social).
Al respecto, apuntó que este porcentaje es "aún más negativo" si se compara con la media nacional dónde el descenso ha sido de un -0,37 por ciento.
Además, indicó que por regímenes este "mayor descenso se debe fundamentalmente a los pésimos resultados" en el Régimen General, del que han desaparecido en el último mes 4.402 personas.
Finalmente, en lo referente a las prestaciones, CCOO recordó que las personas sin ningún tipo de cobertura por desempleo alcanzaron en el mes de agosto un total de 18.753, un 13,1 por ciento más que en el mes anterior, lo que significa que un 18 por ciento de las personas en paro "no recibe ningún tipo de prestación por desempleo".