CCOO Extremadura alerta de que la subida de precios "complica aún más" la situación de gran parte de la población

Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 13:49

MÉRIDA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que la subida de los precios en la región por encima de la media española tiene "efectos negativos" en la región y "complica aún más" la situación de gran parte de la población extremeña, especialmente de las personas desempleadas o con contrato precario, los pensionistas o las que tienen bajos ingresos.

Este incremento de los precios en septiembre, de tres décimas en Extremadura, "evidentemente no se puede achacar a una recuperación de la economía extremeña, señala el sindicato en nota de prensa.

Añade CCOO que en un contexto de fuerte nivel de desempleo, con una alta precariedad y con ningún signo de recuperación económica, niveles de precios por encima del tres por ciento "agravan la situación económica que padecen muchas personas de la región y sitúan a un buen número de ellas en riesgo de exclusión social".

Además, todo apunta a que los presupuestos de la comunidad, señala CCOO, vendrán acompañados por "fuertes recortes en Extremadura, contribuyendo a que el panorama socioeconómico sea cada vez más preocupante para el futuro de la región".

LOS DATOS

Cabe recordar que los precios subieron en septiembre en Extremadura un 0,3 por ciento, una décima más que el incremento a nivel nacional del 0,2 por ciento. De esta manera la inflación acumulada en los últimos diez meses se sitúa en el 1 por ciento y la tasa interanual sube hasta el 3,2 por ciento en la región, dos décimas por encima de la del mes pasado.

La inflación interanual en Extremadura vuelve a colocarse una décima por encima de la media española, "con lo que difícilmente pueda situarse por debajo del 3 por ciento al final de este año", calcula el sindicato.

Así, añade que en la media española la inflación sube una décima y se sitúa en el 3,1 por ciento, una evolución que se debe a las subidas en tabaco y en los carburantes. En concreto en Extremadura el incremento interanual en Transporte del 8,7 por ciento, frente al 7,9 por ciento del índice general.

Señala que de nuevo una evolución al alza en los precios "también encarecerá los precios para nuestras exportaciones empeorando nuestra balanza comercial y por ende retrayendo el tirón del mercado exterior para la producción española", concluye CCOO.

Contenido patrocinado