CCOO Extremadura cree que la inflación justifica aumentar el salario mínimo a 1.000 euros

Publicado 11/10/2018 13:22:25CET

   MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO Extremadura considera que la subida del IPC el pasado mes de septiembre en Extremadura un 2,4 por ciento en tasa interanual justifica un incremento del salario mínimo interprofesional a mil euros al mes para que los trabajadores recuperen el "poder adquisitivo perdido", especialmente los de menos ingresos, en los años de crisis.

   Para CCOO de Extremadura, la subida del salario mínimo sería "especialmente beneficiosa" para Extremadura, ya que sufre los salarios "más bajos" del país, y por ello, considera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos para aumentar el salario mínimo a 900 euros al mes en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 supone "un avance en la buena dirección".

   En todo caso, el sindicato advierte de que "seguirá luchando" para que el empresariado cumpla su compromiso de incrementar el salario mínimo en convenio a 14.000 euros al año, tal y como se pactó en junio. "Si persisten las reticencias empresariales, CCOO movilizará a los trabajadores", ha advertido.

   Con respecto, al incremento de los precios, el sindicato señala que los datos de septiembre reflejan que la inflación, que se acerca al dos y medio por ciento, se "consolida", de tal forma que Extremadura se sitúa en unos niveles de precios "de los más altos del país mientras la subida salarial media de los convenios está en el 1 por ciento hasta el mes de septiembre", indica CCOO en una nota de prensa.

   El grupo que más ha contribuido al incremento de la tasa anual ha sido Vivienda, cuya tasa aumentó en un punto y cuatro décimas y situándose en el 5 por ciento en la región. Este aumento se ha debido al "fuerte aumento" de los precios de la electricidad, según indica el sindicato.

   Por otro lado, CCOO destaca que el diferencial de dos décimas de la tasa en Extremadura respecto a la nacional se debe a que algunos grupos de productos han registrado en el último año un alza mayor de los precios. Es el caso de Transporte, cuya tasa alcanza en la región el 5,9 por ciento interanual frente al 5 de la media estatal y, por otro lado, Enseñanza, con una variación anual del 1,5 en Extremadura, frente al uno por ciento de la media nacional.