CCOO Extremadura no descarta "actuar jurídicamente" contra las medidas adoptadas "unilateralmente" por Educación

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:25

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha asegurado que se reserva "el derecho de actuar jurídicamente en su momento" contra las medidas adoptadas "unilateralmente" por la Consejería de Educación, ya que a su juicio "incumplen acuerdos vigentes".

Unas medidas que se dieron a conocer en la que, a juicio de CCOO, "impropiamente llamada Mesa Técnica" celebrada este pasado miércoles, con la presencia del secretario general de Educación, César Díez Solís, es "una muestra más de la voluntad contraria a aceptar cualquier tipo de negociación con los sindicatos de la enseñanza extremeños".

CCOO ha considerado que esta reunión, "más que un intercambio de propuestas sobre los temas del orden del día, se trató de una sesión informativa sobre las medidas de recortes que la consejería piensa adoptar unilateralmente", y "al margen" del Real Decreto del Ministerio, como es "fundamentalmente no pagar el verano a los interinos que no hayan cotizado 280 días".

También "se impone", apunta CCOO en nota de prensa, a los docentes mayores de 55 años que soliciten la reducción de dos horas lectivas una disminución de haberes correspondiente a un margen de entre 13 y 15 horas mensuales, aproximadamente unos 200 euros menos al mes.

Se trata de medidas "de carácter autonómico", que "no vienen impuestas por el Ministerio y atentan contra los trabajadores de la enseñanza en Extremadura más allá de las medidas ministeriales", por lo que CCOO asegura que "no las comparte" y se reserva "el derecho de actuar jurídicamente en su momento".

PLAN DE REFUERZO ESTIVAL

En ese sentido, CCOO ha mostrado su rechazo al Plan de Refuerzo Estival que a su juicio "es inadecuado pedagógicamente", ya que según ha dicho, "resulta ridículo pensar que en unas cuantas clases, los alumnos conseguirán objetivos que no han logrado afianzar los profesores habituales en todo el curso".

Considera el sindicato que "por el contrario, los refuerzos deben ser sistemáticos, durante todo el curso y para todo el alumnado que lo necesite", informa CCOO en nota de prensa.

"Si la Consejería de Educación tuviera intención de frenar la destrucción de empleo docente debería destinar esos fondos y recursos a la contratación", ya sea mediante la prolongación de los nombramiento de los profesores interinos o la contratación para realizar ese Plan de Refuerzo.

Por otra parte, el sindicato considera que las pruebas extraordinarias de septiembre "ocasionan perturbaciones organizativas en los centros y retrasan el inicio de curso", puesto que el retraso en la conclusión de las evaluaciones "afecta a la determinación de unidades y grupos de alumnos, así como a la previsión de plazas necesarias de profesorado y sus especialidades".

En cuanto al Calendario Escolar del curso 2012/13, el proceso para su elaboración "ha sido exactamente el contrario del establecido", ya que a juicio del sindicato, "lo lógico sería escuchar primero a los sectores, negociar después con las organizaciones sindicales y, por último, enviar la propuesta al dictamen del Consejo Escolar".