CCOO de Extremadura se une la manifestación en Bruselas en defensa del tabaco y por el "mantenimiento" del empleo

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 15:18

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura anunció hoy que participará en la manifestación del próximo día 19 en Bruselas para pedir la prórroga de las actuales ayudas a la producción del tabaco hasta el 2013 y para reivindicar el "mantenimiento" del empleo en el sector.

La delegación sindical que se desplazará hasta la sede administrativa de la UE estará encabezada por el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, y por el el secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Antonio Santiago 'Candelo'.

En nota de prensa, CCOO reiteró hoy que la prolongación de las ayudas al tabaco es un asunto "muy importante" para mantener la producción y, sobre todo, para sostener los "miles" de puestos de trabajo que están ligados "directa o indirectamente" a este cultivo.

"En estos momentos de crisis económica, sería como mínimo imprudente por parte de la Comisión Europea llevar adelante una retirada de las ayudas que conllevaría el abandono de las explotaciones y la industria transformadora por falta de rentabilidad", comentó.

A juicio del sindicato, la "peor" parte de que se retiren las ayudas al tabaco es que se "perderá aún más empleo". Por ese motivo, CCOO "espera" que el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se reúne ese mismo día en Bruselas para debatir sobre la ampliación o no de esas ayudas, "recapacite y asuma que ahora es precio tener como máxima prioridad el mantenimiento del empleo".

Para CCOO de Extremadura, la Comisión Europea "ha de poner en primer ligar de su agenda política al empleo y ha de revisar el presupuesto comunitario en el marco de los programas de financiación de los fondos europeos".

Así, en cuanto al presupuesto destinado a la Política Agraria Comunitaria (PAC), el sindicato pide que este dinero se destine "fundamentalmente a garantizar la producción y el empleo", como criterios "principales" frente a "cualquier otro parámetro".

Finalmente, aseguró que "una de las raíces" de la crisis económica actual está en la "especulación" con las materias primas del sector agroganadero, y en esta línea recalcó que "la mejor manera de combatir esta situación es apoyar a la producción".