CCOO Extremadura valora la bajada del paro pero advierte que el empleo creado es "muy precario"

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 13:50

A pesar de los datos positivos "las perspectivas para los próximos meses no son nada halagüeñas", afirma el sindicato

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO valora la bajada del desempleo en Extremadura constada por la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el segundo trimestre de este año, pero señala que "gran parte del empleo creado en este periodo es precario y coyuntural".

Además, advierte el sindicato en nota de prensa "que las perspectivas para los próximos meses son negativas, entre otras razones, por la entrada en vigor de la reforma laboral que facilita el despido".

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, el descenso del desempleo en 1.600 personas ha de ser visto como una noticia positiva, "pero también hay que prevenir que la creación de empleo ha estado muy ligada a sectores y situaciones de fuerte temporalidad y estacionalidad, como ha ocurrido con las contrataciones realizadas en las campañas agrícolas de estos meses".

Además, recuerda que ha sido en este periodo cuando se ha puesto en marcha el Plan E-2010 y está vigente el Plan de Apoyo al Empleo Local, que ciertamente han servido para contratar a muchas personas que estaban en desempleo, pero que se trata de contratos que tienen una duración bastante limitada.

CCOO advierte que en el último semestre del año las previsiones más realistas indican que los datos del empleo van a ser negativos con la aplicación de la reforma laboral, ya que se producirá una intensa amortización de puestos de trabajo o en el mejor de los caso se dará un efecto sustitución.

HUELGA GENERAL

Apostilla el sindicato que la reforma laboral tendrá una fuerte contestación de la ciudadanía en la Huelga General que CCOO y UGT han convocado para el 29 de septiembre, "porque atenta contra los derechos de los trabajadores, sólo busca hacer más barato y fácil el despido y, tal y como se ha planteado, obvia la necesidad de acometer cambios estructurales y de calado en el modelo productivo para que el empleo generado sea de mayor calidad y estabilidad".

Por otro lado, CCOO apela a reforzar los servicios de la Inspección de Trabajo para evitar el fraude en la contratación, especialmente en sectores como el agroganadero en el que la labor de seguimiento y vigilancia es más difícil por cuestiones como la mayor presencia de la economía sumergida o la dispersión geográfica.

Según la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre de este año, el número de personas ocupadas subió en Extremadura en 16.400 personas en el segundo trimestre del año. De esta manera hay un total de 388.500 personas ocupadas en la región, un 4.41 por ciento más que en el trimestre anterior. Este incremento cobra mayor relevancia cuando a nivel nacional se produce un incremento de la ocupación de 82.700 personas, un 0.45 por ciento intertrimestral.

Por sexos, los datos siguen mostrando mejores resultados para los hombres, 11.500 más que el trimestre anterior, un 5.12 por ciento. Sin embargo, el incremento de 4.900 mujeres ocupadas en este segundo trimestre del año, un 3.33 por ciento, esconde importantes divergencias por sectores,

Tan solo las Islas Baleares superan en crecimiento de empleo a Extremadura, en la que ha aumentado el empleo en el último trimestre un 4.40 por ciento en términos relativos, frente al 0,45 por ciento en la media española.

Por sectores, la Agricultura aumentó en 5.000 personas ocupadas, de las cuales 2.100 fueron mujeres, porcentualmente un 35 por ciento. Este incremento es notablemente superior al registrado en este mismo periodo para los hombres, un 9,87 por ciento en valores absolutos 3.000 hombres más que en el trimestre anterior, lo que refleja el buen resultado de las labores agrícolas "más feminizadas" durante el segundo trimestre del año.

Sin embargo, este "colchón" que amortigua la situación de crisis actual "tiene un marcado carácter temporal, que desaparecerá en el segundo semestre del año", sostiene el sindicato.

El dato de la construcción, un incremento de un 3,77 por ciento, con una disminución de mujeres para este trimestre de un 19,14 por ciento, pone de manifiesto para CCOO que el Plan E "únicamente ha permitido servir de muro de contención en la destrucción de empleo de este sector para el sector masculino".

El número de personas paradas en Extremadura se sitúa en un total de 112.300, un 1,49 por ciento menos que en el trimestre anterior. La tasa de paro en Extremadura baja hasta el 22,42 por ciento, frente al 20,09 por ciento de la media estatal.

Por sexos, la tasa masculina se sitúa en el 19,74 por ciento con igual comportamiento que la media española y la femenina con un 26,19 por ciento se mantiene más de seis puntos por encima de la tasa de referencia nacional.

Respeto a la variación interanual de las cifras, indica CCOO que Extremadura sigue perdiendo empleo a largo plazo con 1.300 personas ocupadas menos que el año anterior. Aunque el ritmo de descenso es menor que la media nacional, un -0,33 por ciento frente al -2,47 por ciento de la media española, se ha acentuado la caída respecto a la observada en el trimestre anterior.

La población desempleada ha crecido en 14.300 personas respecto al mismo periodo del año anterior en Extremadura. Este aumento ha representado en términos relativos un 14,59 por ciento, frente al 12,28 por ciento de la media española.