CCOO incide en que en Extremadura "se consolida" la tendencia de "aumento de la precariedad"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:34

MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha alertado de que Extremadura es una de las comunidades con "peor comportamiento" del mercado de trabajo, tanto en subida del paro como en caída de la afiliación, y ha incidido en que "se consolida" una tendencia de "aumento de la precariedad" que adquiere "cifras gravísimas sin que el Gobierno central y regional haga nada por evitarlo!.

En nota de prensa, CCOO ha apuntado que el empleo que se ha creado durante el verano "ha desaparecido en cuanto ha concluido la época estival", de tal manera que, a su juicio, se puede hablar de "meses perdidos", toda vez que la realidad "da al traste con los mensajes triunfalistas de recuperación".

"Los sucesivos errores del Ejecutivo de Monago están colocando a la región en peor situación con respecto al conjunto nacional. El paro aumentó en Extremadura un 2 por ciento más que la media estatal y se suceden mes tras mes récords históricos de contratación precaria. De los 59.846 contratos firmados el pasado mes casi el 91 por ciento no superó el mes de duración", ha aseverado.

De igual forma, el sindicato ha indicado que los colectivos "más perjudicados" son las personas jóvenes menores de 25 años, que registran cerca del 60 por ciento de paro, y los parados de larga duración, que ascienden en la región a las 56.000 personas, una cifra "tremendamente preocupante" que se enfrenta con la "inacción del Gobierno en esta materia" y el "recorte de las prestaciones por desempleo en un 15 por ciento".

AUMENTO DEL PARO

Cabe recordar que el paro se incrementó en septiembre en 3.266 personas, un 2,42 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 138.426. Se trata de la cuarta subida mayor en este mes de todas las comunidades tras Baleares, Cantabria y Asturias.

Con este aumento del número de personas paradas "se vuelve al volumen de paro registrado en el mes de mayo pasado" y pone de manifiesto la "mala calidad del empleo creado durante los meses anteriores".

Los parados de larga duración ascienden a 56.000, superando el 40 por ciento del total.

Los datos interanuales del paro en Extremadura muestran un descenso de 9.267 personas, un -6,27 por ciento en valores relativos, algo mejor que en la media nacional con un -5,86 por ciento.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 59.842 contratos en el mes de septiembre, lo que representa un incremento de un 19,01 por ciento mensual, que es "mucho menor" que el aumento del 43,99 por ciento de la media española. En datos interanuales se produce un incremento de 10.586 contratos, un 21,49 por ciento superando, en este caso, a la media española del 17,38 por ciento.

Asimismo, los contratos indefinidos se incrementaron en Extremadura en un 45,31 por ciento en el último mes, frente al casi 90 por ciento de la media española.

Respecto a los datos de Seguridad Social, CCOO los considera "realmente preocupantes" ya que en Extremadura durante el mes de septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral bajó en 3.939.