CCOO y UGT afirman que el contenido del primer decreto del Plan de Parados de Larga Duración "no ha sido consensuado"

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:43

MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han afirmado que el contenido final del decreto destinado a subvencionar la contratación de parados de larga duración en empresas de menos de 25 trabajadores, así como su dotación presupuestaria, "no" ha sido consensuado con las centrales sindicales.

Por ello, indican que "no" pueden avalar el contenido ni el montante presupuestario que financia dicho decreto, que supone el primero de los aprobados dentro del Plan Extraordinario de Parados de Larga Duración (PEPLD), suscrito el pasado mes de diciembre entre la Administración autonómica y los agentes sociales y económicos más representativos de la región.

En nota de prensa, dichas centrales sindicales aclaran que han tenido "conocimiento" del borrador de este decreto pero que "no" se ha articulado el mecanismo "necesario" para que ellas pudieran trasladar, apuntan, las aportaciones que considerasen "necesarias" para "mejorar" su articulado.

CCOO y UGT entienden además que este "hecho" supone una "vulneración" de los "compromisos" adquiridos por parte de la administración autonómica.

"Existían unos plazos y unas formas pactadas para la articulación de consenso social en torno a estas normas de desarrollo del PEPLD que en este caso no se han respetado, por lo que el proceder ante este Decreto sienta un negativo precedente que esperamos se subsane ante el conjunto de normas que quedan aún por publicar", afirman ambos sindicatos.

En esta línea, señalan que su "apuesta" por el diálogo social en Extremadura es "decidida", pero inciden en que este diálogo lo entienden "con carácter integral", por lo que --añaden-- "no se debe quedar sólo en la apariencia formal y en la exposición pública del mismo".