CCOO y UGT celebran concentraciones el miércoles en 13 ciudades extremeñas y animan a extenderlas a toda la región

Carreero Y Capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:46

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han convocado concentraciones para expresar su rechazo a la reforma laboral, este miércoles, 29 de febrero, en 13 localidades de la región, a las que han realizado a los ciudadanos un llamamiento a sumarse a estas protestas, así como a extenderlas a las plazas de todos los municipios de la comunidad autónoma.

Así, este miércoles a las 19,30 horas están convocadas por CCOO y UGT concentraciones en las localidades pacenses de Badajoz, Mérida, Zafra, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, y en el caso de la provincia cacereña, tendrán lugar en Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata y Miajadas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han presentado en rueda de prensa en Mérida estas concentraciones convocadas por los sindicatos, a las que hay que sumar las previstas en al menos medio centenar de localidades extremeñas, convocadas "a iniciativa propia" en los municipios.

El objetivo de estas concentraciones es que Extremadura exprese un "claro rechazo" a la situación de paro, a la reforma laboral y a la política económica "recortes, de austeridad y de fuerte ajuste", ya que "lejos" de sacar a la región extremeña de la situación en la que se encuentra, la llevará a "mayor pobreza y mayor depresión económica", ha señalado Carretero.

CONNOTACIÓN ESPECIAL EN LA REGIÓN

En su intervención, el secretario general de CCOO Extremadura ha recordado que las concentraciones están convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, y en el caso de la región extremeña tendrán una "connotación especial" debido a la situación que sufre de paro, con una tasa del 28,5 por ciento, y con una reforma laboral que no va a contribuir a facilitar el empleo.

Por tanto se trata de una jornada, en la que todos los países quieren trasladarle al Consejo Europeo la necesidad dar "un giro radical en la política económica que haga que los trabajadores no sean el punto de mira" de las políticas de incentivación. "Queremos que el día 29 resuene el clamor de muchos trabajadores", ha dicho.

Además, Carretero ha avanzado que los sindicatos UGT y CCOO han enviado mociones a todos los ayuntamientos de la región para instar a que se pronuncien en contra de esta reforma laboral y pidan al Gobierno central su retirada, y también han remitido una iniciativa en este mismo sentido a los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Extremadura.

Finalmente, el dirigente de CCOO en la región ha instado al Gobierno regional a realizar una "reflexión profunda" sobre las "consecuencias negativas" de esta reforma laboral en Extremadura, ya que según ha lamentado, el presidente José Antonio Monago "se ha subido rápidamente al carro de una defensa a ultranza" de esta legislación, por lo que "es importante que haga un acto de constricción para rectificar ese planteamiento".

MEDIDAS "TOTALMENTE EQUIVOCADAS"

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha lamentado que "se va profundizando cada día más en esta crisis económica", y las medidas que se han puesto en marcha frente a ellos son "totalmente equivocadas", ante las que la Confederación Europea de Sindicatos "ha empezado a actuar" con estas concentraciones.

En ese sentido ha lamentado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "está en contra de los intereses de España y de Extremadura", ya que supone "poner una herramienta en manos de los empresarios para abaratar el despido", mientras que en lo demás "está haciendo dejación de funciones".

Y es que con esta legislación, el Ejecutivo central "está dejando en manos de empresas privadas" las políticas de empleo", ha criticado el dirigente regional de UGT, quien ha aseverado que el Gobierno "está haciendo todo lo contrario de lo que se debería hacer, enfrentando abiertamente a trabajadores y empresarios".

Además, con esta reforma se va a disminuir a la renta de los asalariados, por lo que "a medio plazo se va a consumir menos", ha señalado Capilla, quien ha realizado un llamamiento al conjunto de la sociedad extremeña para que participen en estas concentraciones "contra el paro, contra la precariedad laboral y contra la humillación, que es lo que lleva a cabo" esta legislación.