CCOO y UGT dicen que el recorte de 163 millones abrirá "zanja" en servicios públicos y dará "la puntilla" a Extremadura

Carretero Y Capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:53

Pedro Escobar apunta que "habrá que ver de donde salen" los 163 millones de euros de recorte

BADAJOZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Julián Carretero y Francisco Capilla, se han mostrado en contra del recorte de 163 millones anunciado por el Gobierno regional y han considerado que va a "hacer una profunda zanja de nuevo en los servicios públicos" y da "la puntilla a los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura".

Carretero y Capilla han contestado de esta forma, en declaraciones a los medios previas al inicio de una manifestación en Badajoz, a preguntas sobre el anuncio realizado por el consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, quien ha garantizado ante el Parlamento regional que el ajuste que llevará a cabo en el presupuesto autonómico de 2012, que ascenderá a 163 millones de euros, no afectará "en ningún caso" a los servicios que se prestan en las áreas de empleo, educación, salud y cooperación.

Para Julián Carretero, el Gobierno extremeño "en una especie de por lo menos de rareza parlamentaria" ha trasladado esta mañana a la ciudadanía que "como mínimo, va a haber un recorte adicional en los nueve meses o diez que quedan de año de 163 millones".

"Algunos pueden pensar que puede ser poco, para el presupuesto de Extremadura no es ni más ni menos que hacer una profunda zanja de nuevo en los servicios públicos precisamente", ha apuntado.

También ha considerado que los mencionados 163 millones de euros de recorte "van a deteriorar todavía mucho más a aquellas personas que ya de por sí tienen muy grave la situación familiar, la situación personal, con el paro".

En este sentido, Francisco Capilla ha señalado que "la sociedad es consciente de que todas las políticas y las políticas de ajuste que se están llevando por parte del Gobierno central van a tener también una repercusión negativa, igual que hoy ya el Gobierno de la Junta de Extremadura ponía de manifiesto unos recortes importantísimos" que "dan la puntilla a los ciudadanos" de la región.

"MAL CAMINO"

"Yo no me creo realmente que eso puedan ajustarlo en la dimensión y en la forma que en estos momentos se están planteando, yo creo que el Gobierno nacional va por mal camino y también el Gobierno regional", ha remarcado, y lo ha justificado asegurando que este último "no está contando absolutamente con nadie para llevar a cabo medidas y recortes que van a ser muy lesivos".

Preguntado por este asunto, el coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que es "una cantidad importante" pero que "habrá que ver de donde salen" y ha insistido en que, desde su formación, seguirán "en plan cabezón diciendo que educación, sanidad, dependencia y cooperación al desarrollo no se deben tocar".

"Eso son las líneas rojas que no se deben pasar", ha agregado junto con que "no haya ninguna merma en la prestación de servicios ni en la calidad de los servicios que se presta".