Actualizado 28/11/2014 12:08 CET

CCOO y UGT impugnan la reunión del Consejo Regional de Comercio

Compras, rebajas, Pull and Bear, paseo, jóvenes, comprar, shopping
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura han impugnado ante la Administración extremeña la reunión del Consejo Regional de Comercio celebrada hace unas semanas, ya que la votación "no se ajustó a derecho" y "no respetó el principio de igualdad entre las partes".

   Cabe recordar que en esta reunión del Consejo Regional de Comercio se aprobó, por diez votos a nueve, que se mantuvieran en 16, y no se redujesen a diez, el número de festivos que pueden abrir las grandes superficies comerciales el próximo año.

   Una votación que, según señalan los sindicatos en una nota de prensa conjunta, "no se ajustó a derecho y fue desigual", ya que "se ponderaron los votos de tal manera que no se reflejaba bien la composición real del Consejo Regional de Comercio".

   Ante esta situación, ambos sindicatos insisten en su impugnación en que "continuar con tantos días festivos de posible apertura perjudica al pequeño y mediano comercio de la región", y por tanto, "al empleo en estos sectores tan sensibles y que están sufriendo de manera muy acusada la crisis económica".

   En el escrito de impugnación, presentado este mismo viernes, los sindicatos afirman que con diez días de apertura están "más que cubiertas las necesidades comerciales, se garantizaría el equilibrio entre los distintos modelos comerciales y se impediría la competencia desleal".

   Así, UGT y CCOO aseguran que "abrir seis días más no crea empleo" y "empeora las condiciones laborales" de los trabajadores del sector del comercio.

   Una medida que, según los sindicatos, "sólo favorece los intereses de las grandes superficies y perjudica al pequeño y mediano comercio y al de proximidad".

   Por todo ello, los sindicatos piden la nulidad de la votación del día 14 de noviembre y una rectificación de la Junta de Extremadura, cuya actuación "está suponiendo un apoyo claro a las grandes superficies" a pesar de que el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por mayoría, recuerdan, una resolución que instaba a la Administración a reducir el número de domingos autorizados a abrir.

   Y es que, según los datos que aportan UGT y CCOO, Extremadura es la comunidad autónoma, después de Madrid, que más días festivos permite abrir, "pese a ser una de las regiones con salarios más bajos y ocupar el último lugar en cuanto a movimientos de entrada de turistas, entre otros datos basados de fuentes oficiales".

   Apuntan que en 2013 tuvieron que cerrar en Extremadura 453 pequeños comercios.

Para leer más