Un CD-ROM elaborado por profesores extremeños proporciona a los alumnos habilidades para mejorar el rendimiento escolar

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 12:23

MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El CD-ROM 'Técnicas de Estudio', proyecto dirigido por la psicopedagoga Begoña Escobar Pizarro y desarrollado por los profesores Juan Manuel Regadera, Isabel Mateos Sánchez, María Isabel García Pascua y Francisco Hidalgo Reyes, tiene por objeto presentar a los alumnos una síntesis de las técnicas y estrategias que sirven para mejorar el estudio y el rendimiento escolar.

Tal como explica el equipo que ha desarrollado el proyecto, el alumno que asiste hoy al colegio se encuentra sometido a un "bombardeo" de información sobre diversas áreas. Toda esta información no es posible asimilarla si no se dispone de modelos y técnicas para poder procesarla y adaptarla a las capacidades personales.

Las técnicas de estudio buscan, además, que el alumno tome conciencia de que debe tener una actitud motivada para poder aprender. Así, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press, los objetivos fundamentales de este CD-ROM son proporcionar a los alumnos habilidades que les capaciten para poner en práctica una modalidad de estudio activo, adquirir cierta autonomía en la utilización de estas técnicas: prelectura, lectura comprensiva, subrayado, esquema, resumen, mapa conceptual y memorización.

Además, con este proyecto se pretende dar a conocer y dominar las diversas posibilidades o formas de estas técnicas, así como dominar las técnicas de análisis de información y estructuración de contenidos, aprender a distribuirse racionalmente el tiempo y orden en que se realizarán los trabajos, distinguir y asimilar los puntos fundamentales de un tema y confiar en la utilidad de lo que se aprende, conociendo la finalidad del trabajo y los objetivos a conseguir.

La aplicación cuenta con un recurso de ampliación de contenidos a partir de un listado bibliográfico de títulos y autores relacionados, a través de una guía de enlaces web; un recurso de autoevaluación, que incluye preguntas y respuestas tipo test o un método lúdico y evaluativo en plan concurso, que pone a prueba los conocimientos que se imparten con la aplicación, a la vez que un sistema de acumulación de los resultados, que permite que el profesor conozca bien el nivel de aprovechamiento que cada alumno ha obtenido, así como un report con información del aprovechamiento del alumno.