Celdrán apuesta por posicionar a las fortificaciones rayanas entre los circuitos culturales "más atractivos"

Congresos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:27

BADAJOZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, ha abogado por que la red de fortificaciones de la frontera hispano lusa se posicione como uno de los circuitos culturales "más atractivos" de Europa, y ha defendido su "papel futuro como elemento de interés económico" de las poblaciones españolas y portuguesas que abarca.

El regidor pacense ha destacado la "enormidad" del espacio por el que se extiende este patrimonio fortificado, más de 1.200 kilómetros, por lo que cree que su "grandiosidad" y su visión "integral" pueden "contribuir más que nunca a su proyección internacional, a su reconocimiento, y a su papel futuro como elemento de interés económico de nuestras poblaciones".

Ha recordado que, para ello, queda "mucho trabajo por delante" desde que se inició el pasado día 19 de octubre por 55 municipios de la frontera que, reunidos en Badajoz, "decidieron construir un futuro juntos creando la red de poblaciones con fortificaciones de la frontera entre España y Portugal".

Dicha red, ha agregado, se ha marcado como "horizonte" que en la próxima primavera se den los "primeros pasos formales" para definir sus líneas de trabajo y planes de acción".

"Ese trabajo pretende llegar al éxito posicionándonos como uno de los circuitos culturales más atractivos de Europa", ya que según ha apuntado el alcalde, a este patrimonio se suma la "diversidad" de "culturas, paisajes, naturaleza o gastronomía punteada por nuestras fortificaciones y cosida por nuestros ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana", ha aseverado.

Celdrán ha hecho estas declaraciones, acompañado del primer teniente de alcalde del ayuntamiento pacense, Francisco Javier Fragoso, y la concejala de la cámara municipal de Elvas, Elsa Grilo, durante su intervención en la inauguración de las jornadas internacionales sobre la frontera hispano lusa y sus fortificaciones que se celebran hasta el próximo sábado en Badajoz con 135 inscritos.

"BARRERA INFRANQUEABLE"

El primer edil pacense ha recordado que durante el siglo XVII, España y Portugal construyeron en torno a la frontera una "barrera infranqueable" con elementos logísticos como fortificaciones abualartadas, cuarteles o polvorines que les protegían e impedían el paso de ejércitos contrarios y de personas, mercancías, ideas o cultura.

Ha lamentado que esa situación "relegó" a las poblaciones de la frontera "a un papel marginal dentro de cada uno de los dos países" y a ser "el fondo de saco donde terminaba todo", al tiempo que se tuvieron que someter a las necesidades de defensa "limitándosele el desarrollo de otro urbanismo o de otras actividades económicas".

En este sentido, Celdrán ha señalado que estas fortificaciones fueron diseñadas para "resistir asedios y bombardeos" y que gracias a ello han llegado a nuestros días en distintos grados, a pesar de que la pérdida de su función militar "provocó durante muchos años la pérdida del interés en su conservación".

Ante ello, ha apostado por la revalorización de este patrimonio fortificado como un conjunto integral y ha explicado que esta jornada pretenden continuar "esa visión" desde el punto de vista de expertos en la materia.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Por su parte, Elsa Grilo ha recalcado que la Cámara Municipal de Elvas ha invertido más de 30 millones de euros en la recuperación y revalorización de su patrimonio fortificado, aunque en algunos casos no es propiedad del consistorio sino militar, de particulares o de la Iglesia Católica y ha recordado que recientemente ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Acerca de la red de fortificaciones rayanas, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de Elvas de colaborar con el resto de las ciudades implicadas en esta iniciativa y ha recordado que, junto con Badajoz, forma parte del proyecto 'Baluartes', que pretende conservar y poner en valor las fortificaciones abaluartadas de ambas ciudades con la financiación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep).

Cabe destacar que, tras la inauguración, ha tenido lugar la conferencia inaugural a cargo de la presidenta de Icofort, comité científico internacional del organismo de la Unesco Icomos sobre fortificaciones y arquitectura militar, Milagros Flores, quien ha recalcado la importancia de contar con documentación a la hora de conservar el patrimonio fortificado de cara a conocer su uso original y su significado.

Durante su alocución, ha apuntado que la conservación de las fortificaciones y el patrimonio militar alrededor del mundo "continúa siendo un gran desafío" y que, por lo general, los conjuntos fortificados son estructuras "complejas" cuyo uso original "desapareció", y cuya conservación requiere de "cuantiosas" inversiones y de apoyo gubernamental financiero y legislativo.

"El patrimonio fortificado, que una vez representó el poder de defensa de los territorios, hoy en día una gran mayoría de ellos son ejemplos de fragilidad, frágiles al tener que sobrevivir los embates de un mundo donde no es comprendido como lo que es actualmente, un monumento histórico, y en cambio es agredido por el propio hombre", ha matizado Flores.

La jornada se completa con una ponencia del catedrático de Geografía urbana y regional de la Universidad de Extremadura, Antonio Campesino, sobre el territorio fronterizo; otra de la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Militar, Belén Rodríguez Nuere, acerca de los procesos históricos que han permitido crear la frontera y una tercera del investigador Guillermo Duclós sobre gestión y planificación urbanística.

Además, contará con la sección 'Arquitectura militar de la frontera: un sistema único', que impulsará la visión integral sobre este patrimonio y su valoración conjunta moderada por el director del Centro Internacional de Estudios de Fortificaciones y Apoyo Logístico dependiente del Icomos España, José Antonio Rodríguez.