Celdrán apunta que la Plataforma Logística de Badajoz "no puede estar desligada" de la estación de mercancías del AVE

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:48

BADAJOZ 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, apuntó hoy que la Plataforma Logística de la capital pacense "no puede estar desligada" de la estación de mercancías del AVE Madrid- Lisboa que se instalará en Elvas.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en el que dio a conocer los premiados del Certamen de Jóvenes Creadores de Badajoz 2008, y como valoración de la Cumbre Hispano Lusa de Zamora, Celdrán aclaró en cualquier caso que el consistorio de la capital pacense esperará a que estén determinadas las competencias que se les atribuirán a la estación de mercancías (en Elvas) y a la de pasajeros (en Badajoz) para aclarar la conexión de la Plataforma Logística pacense con las mercancías.

Asimismo, respecto al anuncio "salomónico" de que la estación de mercancías del AVE estará ubicada en Elvas y la de pasajeros en Badajoz, Celdrán indicó que con ello se evidencia que "siempre los de Badajoz mostramos, por lo menos en teoría, infinitamente más solidaridad que Portugal y tenemos más concienciación de lo que debe ser Europa que algunos portugueses", después de conocerse que la de viajeros estará en la misma frontera y la de mercancía a un kilómetro y medio de dicha frontera, dijo. En cualquier caso, aclaró que él hubiera preferido que ambas estaciones hubieses estado "pegadas".

"Tendremos que estar a la espera de qué competencias se le atribuyen a cada estación, entendiendo que no puede estar desligada la Plataforma Logística de lo que es una estación de mercancías o bien a través de la que se instale en Portugal o viceversa", declaró el alcalde de Badajoz, quien se mostró convencido de que "todas las funciones que se vayan a desarrollar en el plano de mercancías va a influir muchísimo en la aceleración de la puesta en marcha de la Plataforma (de Badajoz)", que será --dijo-- "la que lógicamente tenga que dar el tirón de toda la parte comercial independientemente de que haya otra en Portugal y estén unidas".

Por otra parte, respecto al Centro de Investigación de Energías Renovables, Celdrán apuntó que ha indicado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "puede disponer del terreno que quiera", y consideró "acertado" que éste haya "sugerido" que pudiera instalarse en la zona de la Plataforma Logística.

Asimismo, respecto a la llegada del AVE a Badajoz, señaló que el Gobierno central "nos engañó" con la fecha de 2010 al ratificar en Zamora que se producirá en 2013, y auguró que ésta no será la última fecha al respecto. "Este alcalde les puede augurar que éste es el primer aplazamiento, habrá más aplazamientos, ojalá yo me equivoque porque se trata de una infraestructura sumamente importante para el desarrollo futuro de Extremadura", declaró.

AYUNTAMIENTO "ENGAÑADO"

Por su parte, en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Javier Fragoso, apuntó que el consistorio "no está contento" con el resultado de la Cumbre de Zamora y que el ayuntamiento "también se siente engañado".

"No estamos contentos porque en realidad no habrá una estación sino dos estaciones. En segundo lugar estamos francamente preocupados porque se va a instalar a kilómetro y medio la estación de mercancía, estación que juega un papel fundamental para nuestra Plataforma Logística y por lo tanto este hecho no sé si facilita la conexión razonable o depende de instalaciones portuguesa", explicó.

Finalmente, resaltó que el ayuntamiento se siente "engañado" porque "una vez más se retrasa la fecha de la llegada del AVE a la ciudad". "Hasta hace muy poco se nos decía el año 2010, luego 2012, y ahora se nos anuncia que para el 2013, y estamos convencidos de que acabaremos más tarde porque sólo hay que ver los Presupuestos Generales del Estado y cómo se avanza en la línea del Ave Extremeña", concluyó.

Contenido patrocinado