BADAJOZ 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de representantes de empresas y centros tecnológicos de Extremadura y del país participará los próximos 26 y 27 de noviembre en unas Jornadas de Transferencia Tecnológica sobre Biocombustibles, que se celebrarán durante esos días en el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdequesera.
En este encuentro, las empresas del sector e investigadores participantes analizarán la "crisis energética actual" y las "nuevas oportunidades de negocio" en el campo de los biocombustibles, según concretó hoy la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Durante dos jornadas, investigadores de diferentes centros tecnológicos de Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid expondrán sus trabajos en este campo. Además, empresas de la región, pioneras en la elaboración y uso de biocombustibles, comentarán sus propias experiencias.
Esta actividad forma parte de las acciones programadas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2008, un proyecto financiado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de FECYT, y el Fondo Europeo FEDER, con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de acciones de divulgación científica y tecnológica.
FUENTES "INAGOTABLES" DE ENERGÍA
Según recoge el comunicado, el momento actual, "marcado por la incertidumbre energética", convierte a los recursos renovables en fuentes "inagotables" de energía y en una "seria apuesta de futuro".
Por este motivo, recordó, desde "hace años" la Finca La Orden trabaja en diferentes proyectos de investigación encaminados a impulsar la fabricación y uso de los biocombustibles, tanto líquidos como sólidos, por parte de las empresas extremeñas.
Además, el centro posee dos plantas piloto para la elaboración de biocarburantes, biodiésel y bioetanol; y una tercera, que se pondrá en marcha en los próximos meses, para la fabricación de 'pellets' de biomasa a partir de cultivos energéticos y restos de poda de frutales, de olivares, de sarmientos de vid, etc.