La Central del Almaraz (Cáceres) será objeto de un simulacro nuclear en el último trimestre de 2013

Central De Almaraz
GRUPO DOMINGUIS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:31

ALMARAZ (CÁCERES), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) y su entorno serán objeto de un simulacro nuclear en el último trimestre de 2013, en lo que será un ejercicio práctico denominado 'Curiex' 2013.

La Comisión Europea ha aprobado un Proyecto presentado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para la realización de un Simulacro europeo de carácter nuclear, en el marco de lo establecido en los correspondientes Planes de emergencia nucleares, en concreto, el Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz y el Plan de Emergencia Nuclear de Nivel Central de Respuesta y Apoyo.

Está previsto que la Comisión Europea aporte una financiación que podrá alcanzar hasta 500.000 euros, con el objeto de poner en práctica la planificación de las emergencias en los entornos de las centrales nucleares, informa el Ministerio del Interior en nota de prensa.

El simulacro, denominado Curiex 2013, se organizará por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en coordinación con un Equipo Multinacional Europeo desplegado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil y contará con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Extremadura y la Subdelegación del Gobierno de Cáceres.

Se realizará a lo largo del último trimestre de 2013, en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) y su entorno, central que produce aproximadamente el 28 por ciento de la energía nuclear generada en España, y contará con la participación de efectivos de Portugal, Francia, Italia y Bélgica, observadores de Marruecos e Israel, así como observadores y evaluadores de los Estados Participantes en el Mecanismo Europeo de Protección de la Unión Europea.

TRES FASES

La organización del Ejercicio Europeo CURIEX 2013, se dividirá en tres fases, una primera de preparación, para "definir junto con los representantes de los países participantes y la Comisión Europea, cuestiones relativas al grado de participación de los países involucrados".

Igualmente, se determinarán los escenarios de intervención, se diseñará un plan de seguridad y autoprotección de los intervinientes, así como un programa de los observadores y un plan de información pública, explica el ministerio.

La segunda fase es la de realización del ejercicio, que durará tres días y consistirá en la ejecución de los ejercicios de Mesa y una parte práctica en la que se simulará la movilización de los equipos intervinientes y la implementación del Plan diseñado de información a la población y la acogida de equipos de intervención internacionales.

También se llevará a cabo el análisis del funcionamiento de diversas herramientas tecnológicas de evaluación, comunicación y seguimiento de la situación.

La tercera, de evaluación del ejercicio y elaboración de lecciones aprendidas, que se realizará al finalizar por los responsables y grupos intervinientes.

Según señala, intervendrán efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y Fuerzas Armadas junto a Unidades extranjeras.