MÉRIDA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias 112 ha activado la alerta amarilla por lluvias y viento para este domingo en el norte de la provincia de Cáceres.
La alerta por lluvias se extiende desde las 10,00 horas hasta medianoche y se prevén precipitaciones acumuladas de 40 milímetros en doce horas. Mientras, la alerta por lluvias comenzó a las 12,00 horas y seguirá también hasta la medianoche por rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Ante las lluvias el 112 recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
Así mismo, aconseja conocer dónde se encuentran los lugares altos y cómo llegar a ellos rápidamente. En la vivienda, recomienda revisar todo tipo de desagües y, si llegara a entrar agua en la vivienda o hubiera riesgo de inundación de la misma abandonar sótanos y plantas bajas y desconecte la corriente.
También indica abandonar la vivienda sólo cuando se considere que se corre grave peligro en ella, o cuando así lo indiquen las autoridades.
Con motivo de la alerta por viento, las recomendaciones del Centro de Emergencias son aplazar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por el temporal y, si no se puede evitar, moderar la velocidad y detenerse en el lugar de menor riesgo y que sea bien visible, manteniendo las luces de emergencia o posición.
También es aconsejable extremar la precaución en los adelantamientos, y, ante la existencia de vientos fuertes en zonas urbanas es necesario sujetar o retirar persianas, toldos, macetas, grúas, andamios, vallas publicitarias y, en general, todos aquellos elementos que pudieran llegar a caer en la vía pública.
Recomienda además no subirse, ni permanecer en andamios, tejados y zonas altas que puedan generar riesgo, y mantenerse alejado de muros o estructuras metálicas susceptibles de ser derribadas por el viento.
Finalmente, con motivo de ambas alertas, el centro de emergencias aconseja tener siempre a mano un teléfono móvil con la batería cargada para poder contactar en caso de urgencia y emergencia con el 112.