MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres trabajarán en conjunto para que médicos que están en la actualidad en periodo de especialización en todo el país se formen en el centro cacereño.
Según informó hoy el CCMI en un comunicado de prensa, en la primera fase en este tipo de formación el centro ofertará 220 estancias para médicos en periodo de formación especializada. Para ello, está previsto que estos profesionales sean becados, lo que supondrá "un avance sin precedentes en el modelo educativo del centro", apunta la nota.
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión ha sido reconocido, tras la presentación que se hizo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, como un centro de referencia por su infraestructura y los proyectos formativos de vanguardia que ofrece, para la formación de médicos que en la actualidad están realizando de la especialidad en nuestro país.
Las especialidades beneficiadas serán las especialidades quirúrgicas, donde los médicos se formarán en múltiples aspectos de la cirugía experimental a través de los modelos animales, de los simuladores y de la excelente mediateca con la que cuenta el citado centro.
De la misma forma los médicos que se estén especializando en Anestesiología y Reanimación podrán formarse en los aspectos experimentales de su especialidad. Y los médicos que se forman en técnicas diagnósticas que son mínimamente invasivas para los pacientes también tienen su campo de formación.
En el futuro, y a medida que se vayan poniendo en marcha las especialidades en enfermería, el centro acogerá también a profesionales enfermeras en diferentes campos.
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión se convierte de esta forma en "referencia histórica para toda la formación especializada en nuestro país gracias a la dotación y el modelo de formación innovador del propio centro, y al trabajo de presentación y compromiso de la Consejería de Sanidad y Consumo".
Explica el comunicado que la consejería "está trabajando para que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión cuente con un reconocimiento a nivel nacional e internacional por parte del Instituto de Salud Carlos III en investigación en técnicas quirúrgicas y de tecnología médica, y en que sea considerado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud como un centro evaluador de tecnología".
INSTITUCION DE PRESTIGIO
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) es una institución de referencia mundial dedicada a la investigación y formación de las técnicas de este tipo de cirugía, que prescinde de las grandes incisiones para introducir el material quirúrgico en el organismo.
Numerosos estudios científicos avalan este tipo de técnicas, que aportan importantes ventajas para el paciente respecto a la cirugía abierta o tradicional, especialmente la aceleración del retorno a la actividad cotidiana, el menor impacto de los traumatismos y la reducción de costes derivada de las menores estancias hospitalarias.
Una característica distintiva del centro es que no tiene como responsabilidad la atención directa a pacientes, lo que permite la dedicación de todos sus esfuerzos a la formación de los profesionales de la cirugía y la investigación de nuevas técnicas.
Proporciona la formación y el adiestramiento necesario a los diferentes profesionales de la medicina y la cirugía de todo el mundo, con el objetivo de reforzar la implantación de este tipo de cirugía en los hospitales y centros de salud. Actualmente, más de 500 profesionales (un 20% de ellos extranjeros) acuden cada año al centro para formarse en las técnicas más novedosas de la cirugía de mínima invasión.