MÉRIDA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro de empleo La Encina de Mérida va a llevar a cabo tres cursos de formación a través del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia, que tratarán sobre la asistencia sociosanitaria a personas dependientes tanto en instituciones como en el propio domicilio.
Así lo informó hoy en rueda de prensa la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, que destacó que los cursos son gratuitos y garantizan el certificado de profesionalidad para las personas "que cumplan los requisitos de formación".
De este modo, dos de estos tres cursos son de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Se impartirán en horario de tarde, de 16,00 a 20,30 horas, van dirigidos a personas que van a trabajar o están trabajando en instituciones públicas, tendrán una duración de 450 horas, y acogerán a 15 alumnos de entre 16 y 65 años.
El tercer curso es de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, se impartirá en horario de mañana, de 9,00 a 14,00 horas, y va dirigido a los auxiliares de ayuda a domicilio, a los trabajadores que van a formar parte del sistema de la ley de dependencia, a los propios familiares y también a los cuidadores que están en el entorno familiar. Asimismo, tendrá una duración de 600 horas y, también acogerá a 15 personas de entre 16 y 65 años.
Por tanto, las personas interesadas en estos cursos, que van dirigidos tanto a empleados como a desempleados, podrán inscribirse desde hoy recogiendo la solicitud en la Delegación de Servicios Sociales del consistorio emeritense y en el centro de empleo La Encina.
Estos cursos, que comenzarán el 9 de septiembre y se impartirán en el edificio de la Delegación de Servicios Sociales, estarán impartidos por docentes, un pedagogo y un trabajador o educador social, tendrán una parte tanto teórica como práctica y habrá visitas a centros, instituciones y domicilios "para que los alumnos conozcan la realidad de como se encuentran esos dependientes", aseguró Yáñez.
Asimismo, los cursos tendrán un coste total de 80.250 euros que aportan al 100 por ciento la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo. Esta cantidad se divide en un 60 por ciento que se destinará al personal y un 40 por ciento dedicado a material didáctico y docente.
Yáñez explicó que el consistorio emeritense no hace aportación económica pero sí concede infraestructuras, recursos materiales y personal trasversal.
Por último, cabe señalar que estos cursos son un convenio entre la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, a través de la dirección de formación y empleo del Ayuntamiento de Mérida, más concretamente la organización del centro de empleo La Encina.