MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Referencia Nacional de Agroturismo tendrá su sede en Mérida, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo que se construye en la capital extremeña, según han anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director general del Servicio Público Estatal de Empleo, Antonio Toro Barba.
Este anuncio ha sido realizado durante la inauguración este jueves del congreso 'Agroturismo, Empleo y Formación' que se está desarrollando en Mérida.
Estas jornadas, en las que intervienen expertos en esta materia de todas las comunidades autónomas y también del extranjero, han sido organizadas por la Consejería de Igualdad y Empleo en colaboración con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) con el objeto de reflexionar sobre el agroturismo y el turismo rural como motor de desarrollo y fuente de empleo.
Durante el acto inaugural, el director general del Servicio Público Estatal de Empleo ha dicho que las políticas activas de empleo "irán animando a la contratación, ayudarán a las personas sin empleo" y al mismo tiempo "hablan de futuro" que está basado en el "conocimiento y la nueva economía" asentadas sobre el "capital humano" y la "formación", ha destacado.
Por ello, Antonio Toro ha manifestado sus deseos de que en la próxima reunión del Consejo de Formación Profesional "se pueda dar el visto bueno al proyecto" ideado para instalar en Mérida este centro de referencia de Agroturismo, que tiene como vocación "innovar y servir al sector", además de propiciar el trabajo en red, ayudar al mundo rural y "construir un futuro nuevo" con personal "más" preparado y formado.
De otra parte, ha resaltado que en la comunidad "los deberes están muy bien hechos" al recordar que cuenta con otro centro de referencia nacional en Don Benito y al considerar que Extremadura mantiene "una apuesta atrevida" por mejorar el sector turístico y rural.
AGROTURISMO CON VALOR DE "RETORNO"
Por su parte, Fernández Vara, ha defendido en su intervención que el Agroturismo y el Turismo Rural son un "importante atractivo" de la región "tendiendo" en la actualidad al crecimiento "constante".
Para el presidente extremeño, "la valorización del campo" y lo rural está en producir "retorno para la sociedad", por lo que ha instado "a ponerse manos a la obra" para lograrlo. De lo contrario si "no se produce retorno" social habría que "buscar más soluciones", ha precisado.
Asimismo, ha argumentado que la vida rural en Extremadura "es fruto de un esquema" planificado desde el "equilibrio" con políticas concretas que se han puesto en marcha "desde abajo" como las financiadas con los fondos Leader, puesto que "no se quiso gasear a los pueblos" y se optó por el mantenimiento de lo rural.
Para dar ese "valor añadido" a las explotaciones agrícolas o ganaderas, "es necesario", según Vara, que se construya "una estrategia global" e "integral" que además cuente "con servicios de calidad" puesto que la formación "es la pértiga" del sector.
De este modo, ha destacado el dirigente extremeño el proyecto del centro nacional de agroturismo que se quiere instalar en la comunidad, puesto que considera que "el campo tiene que ver mucho con el turismo rural" puesto que el turista no sólo visita "los monumentos" sino que lo que quiere es "convivir" y "vivir emociones".
En la misma línea, Vara ha resaltado que lo rural contrapuesto a lo urbano "está en los corazones de los pueblos" que son los "que mantienen" el mundo rural, por lo que la inversión en el sector "es rentable", según ha concluido.
"NUEVA OPORTUNIDAD" PARA EXTREMADURA
Por su parte, el presidente de Redex, Aurelio García, ha destacado que el agroturismo es "una nueva oportunidad para sacar adelante Extremadura" y ha puesto de manifiesto el "importante trabajo" que los expertos, tanto de la región como de otros países, han realizado en torno a esa área.
En este sentido, García ha subrayado la "importancia" que tiene para Extremadura la futura puesta en marcha del Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Agroturismo.