Los cerezos del Valle del Jerte cuentan con las suficientes "horas frio" de cara a la floración

Cerezos en flor, floración, Jerte
REMITIDA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 10:56

PLASENCIA (CÁCERES), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cerezos del Valle del Jerte están culminando en estos días el número de horas frío, horas en las que el árbol está entre 0 y 5 grados para un correcto reposo y una posterior floración campaña óptima.

Según el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, se llevan acumuladas "738 en las cotas bajas y 1156 en las cotas altas".

Por eso, Sánchez considera que se ha "llegado a la cuota" necesaria para el mínimo "que se ha superado", por lo que en su opinión "no habrá problema" en ese aspecto, aunque para una buena floración y una buena campaña de cerezas todavía quedan "muchos aspectos y pueden pasar muchas cosas".

Y es que, según ha explicado Emilio Sánchez, en estos momentos "los cerezos todavía está dormidos", aunque ya hay alguno, fundamentalmente "los pequeños, los de injerto de un año" que comienzan a tener brotes y "a colorear las puntillas", aunque todavía queda un mes para las fechas previstas para la floración en el que dependiendo del tiempo se podría adelantar o retrasar.

Las previsiones son que el mes de marzo, una vez pasada la primera semana, "se calmará un poco" en lo meteorológico, por lo que si no hay mucho viento, ni mucha lluvia la floración podría estar en la segunda quincena de marzo.

Aunque las previsiones a medio plazo en lo meteorológico "suelen confundirse mucho" por lo que hay que ir viendo "el día a día", y lo que necesitaría es una "temperatura estable durante el mes de marzo" y posteriormente "sol y buen tiempo" para una floración estable.

Una floración en la que un año más "apicultores de las Hurdes traerán sus colmenas" al Valle del Jerte "para ayudar a la fertilización de las flores" y que de esta manera haya una buena campaña.

Además el presidente de la Agrupación de Cooperativas se ha referido al nivel de lluvias que han recibido los cerezos que quieren "como decían los mayores: el agua poquita y a menudo", por lo que ha destacado que las lluvias del invierno han venido "bien" y han permitido "llenar las balsas al 100 por ciento", en previsión de los riegos de la primavera y verano, ya que según sus cálculos, se han recibido entre "1.200 o 1.300 milímetros de lluvias".