CERMI hará aportaciones para adaptar la terminología del Estatuto de Autonomía a las necesidades de los discapacitados

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 15:07

MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI) presentará "en breves días" una serie de propuestas concretas que ha elaborado para adaptar la terminología del nuevo Estatuto de Autonomía en que el que la Asamblea está trabajando a las necesidades del colectivo de discapacitados de la región.

Así lo avanzó el presidente de CERMI, Jesús Gumiel, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar hoy en la Cámara regional en una entrevista con el presidente de dicha institución, Juan Ramón Ferreira, para trasladarle diversos temas relacionados con el colectivo.

El asesor jurídico de CERMI, Alfonso Cortés, explicó que con sus aportaciones al nuevo Estatuto el CERMI pretende adaptar la metodología de la reforma en marcha al nuevo lenguaje y enfoque "transversal" de las personas con discapacidad.

De este modo, avanzó que el colectivo reclamará que el texto reconozca cuestiones como la lengua de signos, el sistema subtitulado, así como que se utilicen términos como "personas con discapacidad" para dirigirse al colectivo.

En la reunión, según explicó Gumiel, se abordaron también cuestiones como la posibilidad de articular convenios de colaboración entre la Asamblea y CERMI para "reforzar" el servicio de asesoría jurídica al colectivo en Extremadura y afrontar sus problemáticas y necesidades de información.

LEY DE SANCIONES E INFRACCIONES

En la cita, según avanzó, el presidente de la Cámara regional se comprometió asimismo a impulsar una declaración institucional de adhesión de la Asamblea extremeña a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tal y como han realizado ya los parlamentos de Madrid o Valencia.

Además, Gumiel indicó que "en breve" se producirá una intervención de CERMI ante la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea, para abordar diferentes cuestiones relacionadas con el colectivo y argumentar la adhesión de la Cámara extremeña a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De igual modo, tras destacar la "sensibilidad" de la Cámara y su presidente con el movimiento social de la discapacidad, indicó que la Asamblea ha invitado a CERMI a participar en comisiones que se llevarán a cabo para que el citado sector tenga una presencia "importante" en el organismo.

Finalmente, Gumiel propuso a Juan Ramón Ferreira que la Asamblea estudie la posibilidad de trasladar al Gobierno autonómico la petición de aprobación de una ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, que según dijo sería pionera en el país y que "reforzaría" los preceptos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros marcos legales.