Actualizado 08/12/2014 02:22 CET

El certamen 'Pedro Bote' atrae hasta Villafranca a jóvenes intérpretes de EEUU, Corea del Sur, Serbia y Ucrania

Certamen Pedro bote
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio pacense de Villafranca de los Barros albergará la celebración de la XVII edición del certamen internacional 'Pedro Bote' por el que convergerán en la localidad del 7 al 9 de noviembre, jóvenes intérpretes de España, EEUU, Corea del Sur, Serbia y Ucrania.

Se trata, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa, de un concurso musical "plenamente consolidado" y de "renombre" en el panorama nacional e internacional, "abierto a todas las nacionalidades" con un "máximo" de edad de 30 años.

Asimismo, ha explicado que en él, pueden participar las especialidades instrumentales estudiadas en los conservatorios, tanto solistas como grupos de cámara.

Este miércoles se ha presentado la convocatoria de 2014 en la que participan 17 jóvenes, en un acto en el que ha participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca, Miriam García, y el director del certamen, Francisco Carmona.

Según la concejala, este concurso "se erige como el más relevante en su especialidad musical de cuantos se celebran en la ciudad y la provincia", el cual, "atrae a jóvenes músicos con una calidad extraordinaria".

Una circunstancia, que ha juicio de Miriam García, "es muy importante" para el municipio, ya que son tres días, "donde un programa musical clásico, pop-rock y artístico, llena la ciudad".

Respecto a los participantes, ha dicho que el certamen supone "una oportunidad" para que los jóvenes "sigan formándose" gracias a los premios "en metálico" y a su promoción en festivales "destacados del panorama nacional e internacional".

Por su parte, Francisco Carmona ha desgranado el calendario del concurso, así como los premios fijados en las bases del mismo y que comprenden un primer premio de 8.000 euros y una gira de cuatro conciertos, 4.000 euros y una gira de dos conciertos para el participante que quede en segundo lugar, y para el tercer clasificado, el premio será de 2.000 euros, más la gira de un concierto.

Además, se ha establecido el premio 'Obra española' dotado con 2.000 euros y una gira de un concierto.

"Este año los recitales incluyen los escenarios del Auditorio Nicolás Salmerón de Madrid, el Festival Internacional de Segovia, el Festival Isaac Albéniz de Camprodón y las Juventudes Musicales de Almuñécar", ha explicado.

Las especialidades son canto, clarinete, acordeón, saxofón, piano, violonchelo, cello y violín para solos, un par de dúos y un trío.

PROGRAMA DEL CERTAMEN

El calendario del programa comenzará el viernes, día 7, con la recepción de participantes y jurado y la fase de clasificación. El sábado 8 tendrá lugar la semifinal con ocho músicos, y ya el domingo, día 9, se celebrará la final con tres concursantes.

Además, del concurso se han organizado una serie de actividades paralelas, entre ellas, el III Rally Músico-Fotográfico y una serie de conciertos de pop-rock, flamenco y cantautor englobados bajo el título 'Pedro Bote en la nuit'.

"En esta iniciativa participan seis pubs de la ciudad con el objetivo de promocionar el certamen entre un público no asiduo a la música clásica a través de estilos más actuales", ha explicado Francisco Carmona.

Por último, la Diputación ha aclarado que el certamen 'Pedro Bote' está organizado por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Caja de Extremadura.

Para leer más