Actualizado 21/12/2012 21:25 CET

Los certámenes de fotografía y artes visuales del Sepad premian obras de Girona, Santiago de Compostela y Cáceres

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miguel Planells Saurina, de Girona, y José López Pérez, de Santiago de Compostela, se han alzado con los primeros premios del certamen de fotografía "Pasión por los Años" convocado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), mientras que la pieza de video-arte "Deshabilitarse", de las hermanas cacereñas Laura y Sira Cabrera Díaz, ha ganado el de artes visuales "Seniarte".

El fallo de estos dos concursos se ha dado a conocer en el transcurso de un acto que se ha celebrado esta tarde en la Sala Pintores de Cáceres y al que ha asistido la directora gerente del Seoad, Cristina Herrera.

Un total de 441 participantes procedentes de Extremadura, España e Iberoamérica, con más de 1.100 obras a concurso, ha concurrido a estos dos certámenes, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

A "Pasión por los Años" se han presentado 405 fotógrafos de los que 375 lo hicieron a la modalidad general y 30 a la modalidad senior, reservada para mayores de 60 años. En ambos casos la temática del concurso era la imagen positiva del envejecimiento activo.

A "Seniarte", reservado únicamente a artistas mayores de 60 años y de temática libre, se han presentado 36 artistas con 80 obras a concurso.

FALLO DEL JURADO

En la modalidad general del Certamen Pasión por los Años el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para la fotografía "Como el Primer Día", de Miguel Planells Saurina, de 50 años y procedente de Banyoles, en Girona. El segundo premio, de 700 euros, ha recaído en "El Viaje de Victoria", de Jesús Segura Romera, 36 años y de Móstoles.

En la categoría senior, que establece las mismas cuantías para los galardones, el primer premio ha sido para "A Poetisa", de José López Pérez, 62 años y de Santiago de Compostela, mientras que el segundo ha sido para "La Pasión de la Fotografía", de Manuel Lama Baena, 60 años y de Córdoba.

En el caso del Certamen Seniarte, se ha concedido un primer premio de 2.000 euros a la pieza de video-arte "Deshabilitarse", de las artistas Laura y Sira Cabrera Díaz, de 65 años y naturales de Cáceres. El segundo premio, de 700 euros, ha sido para "Paisaje en Tierras", un acrílico sobre lienzo de la artista Pilar Arranz García, 62 años y de Boadilla del Monte, en Madrid.

El Sepad editará un catálogo con las obras seleccionadas y premiadas, que permanecerán expuestas en la Sala Pintores de Cáceres desde hoy hasta el próximo 11 de enero.

PROGRAMA INTERGENERACIONARTE

Estos dos certámenes, junto con el de creación literaria "Experiencia y vida" -cuyos premios se han entregado también esta semana en el Parlamento regional- forman parte del Programa Intergeneracionarte, puesto en marcha por el Sepad con el fin de promover el envejecimiento activo y de fomentar las relaciones entre los jóvenes y personas mayores a través del arte.

Esta iniciativa ha sido galardonada recientemente con el Premio Igualdad Ciudadana 2012 a la Iniciativa Pública más Inclusiva. Este galardón distingue a la institución pública que haya realizado o facilitado acciones de especial relevancia en solidaridad intergeneracional con medidas y programas de compromiso comunitario a través de acciones de participación de personas mayores que ofrecen su experiencia y conocimiento como contribución social.