21 de febrero de 2020
 

César Antonio Molina destaca que la parte antigua de Cáceres es "un libro escrito en piedra"

Publicado 05/02/2015 20:00:07CET
César Antonio Molina premio de Periodismo Ciudad de Cáceres
EUROPA PRESS

El escritor y periodista recoge el VII Premio Internacional de Periodismo 'Ciudad de Cáceres'

CÁCERES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista César Antonio Molina recoge esta noche en Cáceres el VII Premio Internacional de Periodismo 'Ciudad de Cáceres', de cuya parte antigua ha dicho que es "un libro escrito en piedra" en el que "cada vez que lo lees descubres algo nuevo porque cambian las experiencias y las impresiones".

El autor ha resultado ganador de este premio, que convoca la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB) por su artículo titulado 'Cáceres, laberinto poético', que fue publicado en el diario El Norte de Castilla el pasado 5 de diciembre de 2014 y que también vio la luz en El Ideal de Granada una semana después.

El trabajo ganador, a modo de artículo literario, es un paseo por las piedras centenarias de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y la confrontación de las sensaciones que César Antonio Molina tuvo la primera vez que visitó la ciudad, en un viaje escolar de juventud desde su Galicia natal, con las que sintió otras veces que viajó a Cáceres, muchos años después, en cada una de sus "reencarnaciones", ha definido.

Según ha explicado el ganador en una rueda de prensa, el artículo lo escribió para que formara parte de un libro que saldrá a finales de año, y que se titulará "algo así" como 'Lugares y Mundo', en el que recoge fragmentos de descripciones literarias de ciudades que ha visitado por todo el planeta, en el que ha encontrado un hueco para Cáceres y Extremadura, a la que ha calificado como "la Toscana de España".

"Aquí convive el patrimonio, la historia, la naturaleza, la cultura", ha dicho Molina, quien ha añadido que Cáceres "es un paraíso por descubrir" y, como todos los paraísos, "hay que hacer un esfuerzo mayor para darlo a conocer".

Su artículo 'Cáceres, laberinto poético', contribuye precisamente a descubrir los rincones monumentales de la ciudad, las calles, escaleras, plazas, palacios y casas señoriales que forman lo que ha definido como "una escenografía artística" y que cuentan una historia en cada piedra que colocaron las distintas civilizaciones que se asentaron en la ciudad a lo largo de los siglos.

En su intervención, el que fuera ministro de Cultura ha reivindicado el artículo literario como "lo más cercano a la narración", como la "gran raíz literaria del periodismo", porque en él confluyen "la narrativa, el pensamiento, la intensidad y la intuición del escritor" y permite alejarse de la actualidad y de la inmediatez del día a día.

DIFUNDIR VALORES DE CÁCERES

Por su parte, el director de la FMCCB, Luis Acha, ha recordado en su intervención que el Premio Internacional de Periodismo 'Ciudad de Cáceres', dotado con 15.000 euros, se convoca anualmente para premiar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la promoción de la riqueza patrimonial y cultural Cáceres. Han resultado ganadores en otras ediciones escritores como Carmen Posada, Carlos Marzal o Juan Manuel de Prada, entre otros.

La fundación creó este premio a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales, según recuerda la fundación en nota de prensa en la que anuncia que el premio será entregado en la sede de la fundación el jueves día 5 de febrero.

BIOGRAFÍA DEL PREMIADO

César Antonio Molina (La Coruña, 1952), es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Se doctoró cum laude con un trabajo de investigación sobre La prensa literaria española, publicado en tres volúmenes.

Fue profesor de Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Complutense de Madrid, y lo es de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III. Durante varios años coordinó los cursos de humanidades de la Universidad de Verano de El Escorial.

De 1985 a 1996 trabajó en Cambio 16 y Diario 16 en donde llegó a ser director adjunto y responsable de las páginas de cultura y espectáculos, así como de los suplementos Culturas y Libros. En 1996 se incorporó al Circulo de Bellas Artes como director. En 2004 asumió la dirección del Instituto Cervantes y en julio de 2007 fue nombrado ministro de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ocupó hasta abril de 2009.

Tiene publicados más de medio centenar de libros, fundamentalmente de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética aparece recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas. Sus últimos libros publicados son 'La caza de los intelectuales' y 'La poesía en un error necesario' y está a punto de aparecer su próxima obra, 'Calmas de enero'.

Tiene numerosos premios nacionales e internacionales de carácter literario y periodístico y, además, posee las más altas condecoraciones de España, Francia, Italia, Portugal, Chile y la Medalla Castelao de Galicia. En la actualidad es el director del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, Casa del Lector.

SOBRE EL JURADO

Cabe recordar que el jurado del VII Premio Internacional de Periodismo 'Ciudad de Cáceres' ha sido integrado esta edición por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la fundación; Conrado Gómez López, presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, y José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura y Presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC.

También han sido miembros del jurado Juan Domingo Fernández Gómez, subdirector del Diario Hoy; José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura; Carlos Marzal, ganador de la sexta edición del premio, y como secretario ha actuado el director de la fundación, Luis Acha Iturmendi.

El premio se entregará esta noche en el transcurso de un acto oficial que tendrá lugar en la sede de la fundación, situada en la plaza de San Jorge, en pleno corazón de la ciudad monumental cacereña. Está prevista la asitencia de numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura de la ciudad.