CEXMA enmarca la emisión de un teleconcurso criticada por el PP en la función de entretenimiento que tienen los medios

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:13

 

   MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director de Canal Extremadura Televisión, Pablo Sánchez, enmarcó hoy la emisión del teleconcurso 'Dígamelo' en la citada cadena autonómica entre el 3 de enero y el 23 de marzo pasados, en horario de 2 a 3 de la madrugada en directo, dentro de la función de entretener a los espectadores que, tal y como apuntó, también poseen los medios de comunicación social junto a las de informar y formar.

   Así lo defendió Sánchez durante una comparecencia hoy en la Comisión de Control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) de la Asamblea para informar sobre la emisión del citado programa interactivo a petición del Grupo Popular, que a través de su diputado Luis Alfonso Hernández Carrón calificó como "telebasura" y "un fraude" a los espectadores dicho concurso.

   Tras recalcar que el coste de dicha emisión "fue cero" para la cadena autonómica, Pablo Sánchez negó que Canal Extremadura TV se dedique a "engañar y a hacer fraude" como defendió el diputado del PP, y resaltó que la emisión del citado concurso se enmarca dentro del objetivo de la emisora pública de elaborar una programación "para todos" y que cumpla los criterios de "informar, formar y entretener" sobre los que, dijo, debe basarse todo medio de comunicación social.

   En este sentido, argumentó que 'Dígamelo' se emite en otras cadenas autonómicas como las de Madrid, Murcia, País Vasco o Castilla-La Mancha y en cuyos consejos de administración, recalcó, el PP también tiene representación, sin que dicho partido haya emitido críticas al respecto, señaló.

   Además, Sánchez resaltó que durante la emisión del programa en Canal Extremadura Televisión "no ha habido quejas, reclamaciones o denuncias" más allá de las críticas del Grupo Popular, aunque en cualquier caso pidió "disculpas" por "haber herido la sensibilidad" de dicha formación.

"ENGAÑO MASIVO" SEGÚN EL PP.

   Por su parte, el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón calificó como "un engaño masivo a través del uso fraudulento de un servicio telefónico" el citado teleconcurso, y criticó el "ocultismo" que a su juicio ha mantenido la CEXMA respecto a la inclusión del mismo en su parrilla de programación. "(El concurso) nunca se anunció en la parrilla televisiva enviada a los medios", sentenció.

   Hernández Carrón defendió también que dicho teleconcurso "no se ajusta" a los principios con los que, dijo, se creó la CEXMA, ya que "es un programa que no potencia las señas de identidad regional, no es cultural, juega con la buena fe de los extremeños y no es de producción propia".

   En esta línea, interrogó al director de Canal Extremadura TV sobre el "coste" que ha supuesto para el ente público dicha emisión, así como por las "ganancias" que haya podido acarrear para la productora por la utilización de teléfonos, y mostró su "confianza" en que dicho tipo de programas, "que no aportan nada", no vuelvan a emitirse en la televisión regional.

   En respuesta al diputado del PP, Pablo Sánchez defendió la labor que realizan los más de 500 profesionales que trabajan en el ente, y calificó como "impensable" que exista una producción "íntegramente extremeña" en el mismo. "Hacemos una televisión para Extremadura pero no nos miramos el ombligo todos los días", dijo.

   A su vez, Hernández Carrón consideró como "un engaño" las preguntas que se realizaban en 'Dígamelo', y apuntó que la Unión de Consumidores "ha denunciado" este tipo de programas ante la Secretaría de Estado por considerar que incurren en "fraude contra el consumidor" al hacer uso del prefijo 905, en vez del 806 asignado para "servicios de ocio y de entretenimiento" en el Plan Nacional de Numeración Telefónica.

ARGUMENTOS "SUFICIENTES" PARA EL PSOE.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, consideró "suficientes" los argumentos esgrimidos por el director de Canal Extremadura TV respecto a la emisión del teleconcurso, y criticó el "exceso de celo" del PP al criticar "únicamente" este aspecto concreto de la televisión autonómica.

   Sánchez Amor defendió además la función de entretenimiento que según apuntó debe cumplir también una televisión, y apuntó que la productora, que trataba de "ganar dinero honradamente con el dinero de los ciudadanos y avisando de lo que cuesta la llamada", "quitó" el programa de la parrilla "porque no era rentable". Finalmente, tras resaltar que 'Dígamelo' supuso un "coste cero" para el ente público, señaló que programas como éste sirven para "rellenar con entretenimiento blancos (en la programación) en la madrugada".