La CGT alerta sobre "irregularidades" y "discriminación" en la elección de los horarios de los profesores extremeños

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:09

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) alertó hoy sobre "algunas irregularidades" en el proceso de elección de cursos y horarios en los diferentes centros educativos extremeños. Este sindicato considera que en "muchos centros no han primado los criterios pedagógicos y organizativos" por lo que esto va "en detrimento de la calidad de la enseñanza y lesiona los derechos del profesorado que se incorpora tras la elección".

Según destacó hoy la CGT en nota de prensa, este proceso se lleva a cabo, en la mayoría de los centros, con anterioridad a la incorporación de todo el profesorado; por tanto, se "priva" a profesores en prácticas, en expectativa e interinos, de su "derecho a intervenir" en el proceso organizativo del curso y a participar en los acuerdos y las rondas de elección de cursos y horarios.

De este modo, esta situación "discriminatoria" tiene "serias consecuencias educativas y laborales", ya que impide una educación de calidad, puesto que los cursos más complejos de la ESO, que requieren de una atención educativa especial, quedan en manos del profesorado "más inexperto y sobrecargado" que son los interinos y profesores en prácticas. Además, también genera "insatisfacción, mal clima y tensiones" que "dificultan el normal funcionamiento" de la vida académica.

Por ello, la CGT resaltó que "no existe ningún obstáculo técnico o legal" para que el proceso de elección de cursos y horarios se realice con posterioridad a la incorporación de todos los profesores. Además, señaló que una solución sería adelantar la adjudicación de destinos y no precipitar la elaboración de los horarios.

Este es, por ejemplo, el criterio establecido en Andalucía, donde la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos establecen en sus instrucciones que para "hacer posible la presencia de la totalidad del claustro de profesores, todos los centros de educación secundaria no celebrarán reuniones para la elaboración de horarios hasta que no se publique la adjudicación de destinos provisionales", según resaltó la CGT.

De igual modo, el sindicato recalcó que "entiende que no hay ninguna base legal" para la "discriminación" de estos profesores y sí para el "pleno reconocimiento" a todos los educadores, "sin distinción", del "derecho a intervenir en los procesos organizativos del curso y en las decisiones de sus departamentos".