MÉRIDA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura llega este jueves a la cocina del famoso chef Karlos Arguiñano, que cocinará un solomillo de esta ternera de la región en su programa de Antena 3, que se emite a las 20,15 horas.
El guipuzcoano Karlos Arguiñano cocinará una "sana, sencilla y tradicional receta" en la que el mediático chef dará a conocer la ternera extremeña, "un producto de calidad, certificado por una Indicación Geográfica Protegida", ha destacado Ternera de Extremadura en nota de prensa.
Según ha explicado el director técnico director técnico de la I.G.P. Ternera de Extremadura, Miguel Morillo-Velarde, la incursión en este programa es "una oportunidad para promocionar y divulgar las cualidades de esta carne de vacuno en toda España" y, especialmente, para que los consumidores "comiencen a apreciar el valor añadido que ofrece un producto diferenciado y amparado por un sello de garantía que certifica todos los controles sanitarios y de calidad que exige una I.G.P".
La promoción en este espacio televisivo es una de las acciones enmarcadas dentro de la campaña 'Tierras únicas de carnes únicas', una iniciativa, promovida por el Instituto Innovacarne, que pretende dar a conocer y fomentar el consumo de carnes de vacuno y ovino con sello europeo, y en la que el Consejo Regulador Ternera de Extremadura lleva participando desde hace más de tres años.
Innovacarne, un instituto que desarrolla acciones científicas y divulgativas relativas al sector de la carne de calidad diferenciada, cuenta para esta campaña con la ayuda y financiación de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
TERNERA DE EXTREMADURA
Cabe recordar que Ternera de Extremadura es la I.G.P. que ampara la carne de vacuno de la región, proveniente de razas autóctonas criadas en un régimen extensivo, común en las 22 comarcas que componen la comunidad.
Estas razas, todas ellas dedicadas en la actualidad a la producción cárnica, son Retinta, Avileña Negra Ibérica, Morucha, Berrendas y algunos ejemplares de Blanca Cacereña. También se utilizan otras de origen europeo, principalmente la Charolesa y Limusín, destinadas exclusivamente a la obtención de animales cruzados con las reses autóctonas.
El Consejo Regulador de la I.G.P. es el órgano que controla y certifica los canales de las reses con destino a sacrificio, "garantizando al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores, protegiendo así las producciones de vacuno extensivo, que redundan en la conservación del patrimonio natural de la región", ha concluido Ternera de Extremadura en su nota.