La CHG concluye un estudio sobre la presencia de nutrias en diferentes embalses e instalaciones gestionadas

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:49

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) acaba de concluir un estudio sobre la presencia de nutria (Lutra lutra) en diferentes embalses e instalaciones gestionadas por este organismo.

Los trabajos realizados, según informó la confederación en nota de prensa, han consistido básicamente en técnicas de fototrampeo e identificación de rastros y huellas por parte de personal cualificado (biólogos de la empresa Tecnoma y personal de campo de la Confederación Hidrográfica).

Se pretende así caracterizar las poblaciones de nutria en la cuenca del Guadiana y determinar su afección y adaptación a las diferentes infraestructuras hidráulicas realizadas en las últimas décadas.

De dicho estudio se desprende que la presencia de esta especie en la cuenca del Guadiana está suficientemente asegurada y que ha sido capaz de adaptarse a las diferentes infraestructuras realizadas en los últimos tiempos, y si bien en la actualidad ocupa habitats donde cubre mejor sus necesidades básicas, también es capaz de ocupar zonas transformadas como, los tramos urbanos de Badajoz o numerosas zonas de cola de nuestros embalses, cuencos de amortiguación (balsas a pie de presa que permiten amortiguar la caída del agua) e incluso canales de regadío.

Teniendo en cuenta que la metodología seguida en los muestreos realizados es similar a la utilizada en el ámbito nacional, la CHG afirma que la situación actual de la nutria en la cuenca del Guadiana coincide con los resultados del Sondeo Nacional en el que se catalogaba la situación de la nutria en el Guadiana como estable.

Tradicionalmente la presencia de la nutria ha sido considerada como indicador biológico indirecto de la razonable calidad de las aguas y de la abundancia de poblaciones que constituyen la base de su alimentación.

El adecuado mantenimiento de los espacios de ribera y de los cursos de agua resulta fundamental; aspectos en los que inciden otras actuaciones del Plan Hidrológico Forestal y de la Estrategia Nacional de Ríos en los que participa activamente la Dirección General del Agua del MMARM y la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana. La mejora de la calidad de las aguas, se van poniendo en marcha nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales ejecutadas por la Administración General del Estado o las Comunidades Autónomas.

El estudio, enmarcado en el Plan de Restauración Hidrológico Forestal, que ha supuesto una inversión de 105.000 Euros, ha sido cofinanciado con fondos FEDER y ha durado un año.

Finalmente indicar que este es solo uno de los estudios que, sobre diferentes especies que habitan en la cuenca, esta llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana; entre los que destacan, muy especialmente, los desarrollados en el marco de distintos Convenios suscritos con la Universidad de Extremadura sobre avifauna o escalas de peces.