La CHG edita un libro del geógrafo extremeño Jorge Soubrier que describe la cuenca del Guadiana en su conjunto

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:39

BADAJOZ 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha editado el libro 'Guadiana 2008', que recoge datos de carácter técnico, fotografías y un análisis crítico de su autor, Jorge Soubrier, que describen la citada cuenca en su conjunto.

Se trata de un ejemplar que ha sido escrito por el geógrafo nacido en Castuera, Jorge Soubrier, quien trabaja en esta institución desde hace 25 años. El libro está estructurado en capítulos que recogen distintos aspectos de carácter técnico, datos e imágenes relacionadas con la cuenca del Guadiana.

Se trata de unos datos, que a juicio de su autor, "son objeto de análisis y de crítica" para los "conocedores en profundidad" del Guadiana así como de la "problemática que le rodea".

Así lo indicó Soubrier durante la presentación de la obra hoy en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, y el alcalde de Castuera, Francisco Martos, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Jorge Soubrier señaló que el libro recoge una descripción de la cuenca del Guadiana en su conjunto pero diferenciando las cuencas, en concreto, alta, media y baja así como el 'Guadiana Lusitano'.

De este modo, el libro incluye también tablas con datos "exhaustivos de las poblaciones, ríos, acuíferos, presas". En este contexto, el autor ha defendido que el libro recoge "opiniones propias que pudieran considerarse hoy políticamente incorrectas pero que, según auguró, verán que a no tardar serán consideradas por todo el mundo".

Por su parte, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, destacó "la calidad" del contenido gráfico que acompaña al texto de este libro así como el "atrevimiento" de su autor, quien según dijo, ha "cuidado tanto el contenido como las formas" en la exposición de sus críticas.

De este modo, hizo especial hincapié en que el autor "no ha necesitado un mapa" para elaborar este libro teniendo en cuenta "que recorre íntegramente la cuenca y que por tanto, tiene la demarcación en su cabeza", dijo Alvarado.

Contenido patrocinado