El chorlitejo patinegro, una especie presente en el Embalse de Valdecañas desde 2011, elegida ave del año

Ejemplar del chorlitejo patinegro
JUNTA
Publicado 20/01/2019 11:30:00CET

   MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), un pájaro de pequeño tamaño, ha sido elegido 'Ave del Año 2019' por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

   Se trata de una especie de ave limícola (que se alimenta en humedales) de pequeño tamaño, que conforma una de las tres especies de chorlitejos (Chorlitejo grande, Chorlitejo chico y Chorlitejo patinegro) que vive habitualmente en Extremadura, según indica la Junta en una nota de prensa.

   Según los datos que maneja el Ejecutivo regional, la población reproductora más importante de la región se sitúa en la ZEPA Embalse de Valdecañas, donde se instaló como reproductor a partir del año 2011, cuando habían finalizado las obras del Complejo de la Isla de Valdecañas. Su población reproductora oscila entre 30 y 50 parejas.

   El Chorlitejo grande es un invernante abundante, con incremento de sus poblaciones durante la migración. El Chorlitejo chico es un reproductor extendido en márgenes de ríos, arroyos o embalses con tendencia creciente durante la invernada. El Chorlitejo patinegro es la especie menos abundante de las tres, reproductor en islas, playas o regadíos.

   Uno de sus principales problemas es el uso de playas como lugar para reproducirse, en el mes de abril; y antes de nacer sus pollos se encuentran con bañistas, perros, gatos y otros depredadores, echando a perder así sus nidos, huevos y pollos.

Contador