1 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 19:34:32 +01:00CET

La CHT inicia las obras de recuperación de los cauces afectados por las inundaciones de diciembre en el Valle del Jerte

Obras de recuperación de cauces afectados por las inundaciones en el Valle del Jerte
Obras de recuperación de cauces afectados por las inundaciones en el Valle del Jerte - CHT

   MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado en el Valle del Jerte (Cáceres) las actuaciones de restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas en la cuenca por los episodios de lluvias torrenciales durante el pasado mes de diciembre.

   La labor de recuperación se centra en los municipios de Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdastillas, El Torno y Casas del Castañar y la inversión prevista asciende a más de 230.000 euros. Posteriormente se realizarán otras actuaciones en valles afectados del resto de provincias, según las prioridades marcadas.

   A lo largo del mes de enero y comienzo de febrero, los servicios de vigilancia del dominio público hidráulico y de ingeniería fluvial, ambos adscritos a la Comisaría de aguas del Organismo de cuenca, visitaron las zonas más afectadas por los episodios y evaluaron los daños producidos en el dominio público hidráulico para determinar las actuaciones de recuperación y restauración de los cauces.

   Los trabajos, ya iniciados, se centran en la conservación y recuperación de los cauces mediante la retirada de los tapones formados por el arrastre de sedimentos y vegetación, respetando la estructura y los ecosistemas presentes, informa en nota de prensa la CHT.

   Asimismo, se valorará la retirada de residuos que puedan provocar una disminución de la capacidad de desagüe de los cauces y favorecer la formación de barreras que faciliten los desbordamientos.

   Estos trabajos complementan los que las administraciones locales y autonómicas puedan realizar también en los cauces, previa autorización del Organismo de cuenca.

PLAN DE ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN DE CAUCES

   Las obras se enmarcan en el vigente Plan de actuaciones de conservación de cauces del Organismo de cuenca 2018-2020, que permite intervenir de manera urgente ante las avenidas causantes de desbordamientos inundaciones, erosiones, arrastres, sedimentación, etcétera, que provocan la necesidad de realizar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces.

   De esta forma, la Confederación Hidrográfica del Tajo, consciente de la "importancia" de las actuaciones relacionadas con la restauración de cauces y sus ecosistemas asociados, así como de la labor "fundamental" en materia de prevención y protección ante posibles futuras avenidas, ha iniciado la labor de recuperación de las zonas más afectadas con una inversión que supera los 230.000 euros.

   A la actuación ya comenzada en el Valle del Jerte se sumarán próximamente nuevos trabajos en el resto de valles afectados, principalmente en las provincias de Cáceres y Ávila.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar