BADAJOZ 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) presentó esta mañana en Badajoz un trabajo que compila varios estudios sobre la juventud extremeña, y que sirve para ofrecer una comparativa de la evolución de los jóvenes de la región entre 1998 y 2008.
Bajo el título '1998-2008, la Evolución Joven' y con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, el Cidhex, perteneciente a la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, ha realizado un repaso a los cambios experimentados por la juventud extremeña en la década de referencia, aglutinando datos, informes e investigaciones al respecto elaboradas en esos 10 años, siempre desde la perspectiva de los derechos humanos.
El trabajo se presentó hoy en una rueda de prensa en la que participaron el consejero de los Jóvenes, Carlos Javier Rodríguez, el autor del trabajo, Daniel de la Fuente y la presidenta de la citada asociación, Flor Fondón.
DATOS RELEVANTES
El estudio, señaló Daniel de la Fuente, ofrece cifras y datos sobre la población extremeña desde los 14 a los 34 años edad, ofreciendo indicadores sobre valores, salud, trabajo, persistencia de las diferencias de género u ocupación del tiempo de ocio, distintas facetas que pueden ayudar a trazar un perfil del joven extremeño.
El trabajo recopilatorio de Cidhex pone de manifiesto que se ha ido elevando la edad media del primer matrimonio de los 29 para hombre y los 27 para mujeres, hasta los 31 y los 20 respectivamente.
Además, se pone de manifiesto que la juventud extremeña "suele ser optimista" en cuanto a sus expectativas de futuro hasta los 21 años, edad a partir de los cuales de igual la proporción entre pesimistas y optimistas.
Uno de los datos más significativos del estudio es que más del 57% de las mujeres jóvenes extremeñas considera que es más difícil para ellas encontrar trabajo que para un hombre, y que el 20% de las víctimas de la violencia de género tienen entre 18 y 30 años y el 13% son menores de esa edad, datos que deben servir para "reflexionar", dijo de la Fuente.
Dentro del análisis se dedica un capítulo a presentar datos de emancipación, que demuestran que Extremadura es la región donde "menos esfuerzo" deben hacer los jóvenes para adquirir una vivienda.
Asimismo, es relevante que la región sea la que tenga menor proporción de población extranjera, que es tan sólo un 3% del total, y que un estudio de 2005 señala que el 89% de los jóvenes extremeños está a favor de medidas aperturistas hacia los inmigrantes.
Por lo que se refiere a la educación el trabajo de Cidhex indica que aumenta el número de alumnos que opta por ciclos formativos y baja, en los años de referencia, el de universitarios, unos datos que si bien son buenos para favorecer la emancipación indican, explicó Daniel de la Fuente, que el mercado laborar no responde a la formación que tienen los jóvenes.
En cuanto al tiempo de ocio los chicos disponen de casi 16 euros a la semana para gastos y las chicas de 12'50 euros, destacando el hecho de que entre los chavales de 14 a 18 años sólo un 46% percibe riesgos en el consumo habitual de alcohol.
Finalmente, de la Fuente, indico que el informe se concibe como un manual de consulta que recopila aquellos aspectos que merecen una atención especial al abordar la situación de la población joven extremeña. Entre esos datos señaló que si bien a lo largo de los 10 años ha disminuido la tasa de emigración joven sigue siendo un dato que evaluar para establecer áreas de mejora en las que trabajar.
Por su parte, Carlos Javier Rodríguez, subrayó el hecho de que los jóvenes extremeños se muestren optimistas sobre sus expectativas de futuro, y alabó el trabajo realizado desde Cidhex como herramienta para ser "más eficientes en las políticas y gasto" que se hace para los jóvenes planteando acciones más específicas acordes a sus demandas y necesidades.