Cincuenta obras de El Prado saldrán a las calles de Badajoz, Cáceres, Don Benito, Zafra, Plasencia y Trujillo

La consejera de Cultura, Nuria FLores, en la presentación de la exposición.
La consejera de Cultura, Nuria FLores, en la presentación de la exposición. - JUNTA
Actualizado: viernes, 1 abril 2022 13:08

   MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una exposición con reproducciones fotográficas de alta calidad de 50 obras seleccionadas del Museo del Prado se expondrán durante seis meses en la calles de otras tantas ciudades de Extremadura, gracias a un acuerdo suscrito entre la Junta de Extremadura y la Fundación Iberdrola.

   En concreto, 'El Prado en las calles', vuelve a Extremadura tras pasar por Mérida en Mérida en 2019 con motivo del bicentenario de la pinacoteca. En esta ocasión se podrá ver en Badajoz, Zafra, Don Benito, Plasencia, Trujillo y Cáceres, localidades que recorrerá desde este mes de abril hasta octubre.

   La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, ha informado este viernes en rueda de prensa sobre esta exposición itinerante que llega a la región gracias a un convenio con la Fundación Iberdrola, que ha estado representada por su presidente y su director, Fernando García y Ramón Castresana, respectivamente.

   "El Prado no solo es arte, refleja nuestra historia, es Patrimonio Nacional, y aunque tenga su espacio físico en Madrid, es de todos", ha señalado Flores sobre un museo que considera "una de las expresiones culturales más importantes del país".

   Por este motivo, la exposición es una "excelente noticia", porque "acerca el museo a la ciudadanía extremeña", que recibe de esta forma una invitación a conocer el patrimonio artístico de El Prado, a través de reproducciones de Goya, Rubens, El Bosco, Velázquez, El Greco, entre otros.

   La consejera ha añadido que el museo saldrá "al encuentro con los ciudadanos" de la región gracias a la colaboración con la Fundación Iberdrola, a la que ha agradecido su apuesta por la cultura, en la que aún falta "cultura de mecenazgo" y más colaboración público-privada.

FECHAS

   En concreto, Badajoz acogerá la exposición del 22 de abril al 22 de mayo; del 27 de mayo al 19 de junio estará en Zafra y del 24 de junio al 20 de julio recalará en Don Benito.

   Las ciudades de la provincia cacereña que acogerán la muestra son Plasencia, del 22 de julio al 22 de agosto, donde convivirá con la exposición de Las Edades del Hombre; Trujillo, del 24 de agosto al 18 de septiembre y Cáceres, del 23 de septiembre al 16 de octubre.

   Una exposición en la que los visitantes se sentirán como si estuvieran "paseando por las salas del museo", o mejor aún, ha dicho, porque las ciudades "añaden un gran valor a la exposición".

   En esta línea, el presidente de la Fundación Iberdrola ha añadido que se trata de "reproducciones fotográficas impresionantes" a las que los visitantes se pueden acercar físicamente incluso más que en la propia pinacoteca, y que puede ser utilizada también con fines didácticos por los centros escolares.

   García ha explicado que la compañía tiene la "misión" de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, para lo cual "invierte un dividendo social" siguiendo los objetivos de la Agenda 2030, entre las que está difundir el patrimoio y la cultura.

   Así, ha dicho que la fundación que representa apuesta por el arte con la restauración e iluminación de elementos únicos de carácter artístico excepcional y potenciando exposiciones para que el arte llegue al mayor número posible de personas.

   Finalmente, ha dado la enhorabuena y las gracias por el apoyo a la Junta por organizar la exposición, y ha celebrado la "alianza" que, junto al propio Museo del Prado, han hecho posible esta iniciativa.

   Antes de la presentación, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García han firmado el convenio de colaboración de la exposición. También han estado presentes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.