Unos cincuenta planos cartográficos reflejan la "transformación urbana" de Cáceres desde finales del siglo XIX

La muestra refleja asimismo la "explosión demográfica" que ha experimentado la ciudad

Planos De La Exposición
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 17:32

CÁCERES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos cincuenta planos cartográficos y documentos repasan la "transformación urbana" y la "explosión demográfica" que ha experimentado la ciudad de Cáceres desde finales del siglo XIX, a través de la exposición 'Cartografía y Paisaje Urbano de Cáceres'.

Se trata de una muestra organizada por el Archivo Municipal de la ciudad, que podrá verse desde el 30 de marzo y hasta el 15 de mayo en el Palacio de la Isla de la capital cacereña, y que se ha presentado este miércoles por sus organizadores.

Una exposición que cuenta con diseños arquitectónicos desde 1900 y hasta 1950 aproximadamente, en los que se aprecia la estructura urbanística de la ciudad, así como las transformaciones que poco a poco ha ido experimentando la ciudad con el paso de los años.

En concreto, las pruebas cartográficas expuestas reflejan desde la creación del ensanche, a la creación del Paseo de Cánovas o la construcción del edificio consistorial de la capital cacereña, entre otras.

Igualmente, se pueden apreciar planos topográficos de Cáceres que datan de finales del siglo XIX, así como uno hidrogeológico dedicado a la cuenca devónica de la ciudad, realizado por los hermanos Hernández Pacheco.

Estos documentos, según ha señalado este miércoles durante la inauguración de la muestra, el responsable del Archivo Municipal de Cáceres, Fernando Jiménez, son "un buen motivo para demostrar cuáles son los edificios que transforman el paisaje urbano de Cáceres".

A la inauguración de la exposición han asistido el portavoz del consistorio cacereño, Valentín Pacheco, los concejales de Patrimonio y de Medio Ambiente, José María Floriano y Teresa González, respectivamente, así como el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, entre otros asistentes.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Según ha indicado Jiménez, con el paso del tiempo la capital cacereña ha registrado un "notable crecimiento demográfico", de manera que "a principios del siglo XX, Cáceres contaba con 16.900 habitantes, mientras que en los años 50 la población se triplicó hasta llegar a los 45.300", cifras significativas que obligaron a la edificación de nuevos espacios para los cacereños.

Una nueva área de expansión urbana que albergó edificios diferentes, tanto para el uso del vecindario como de nuevas entidades educativas, deportivas y sanitarias que transformaron el antiguo espacio cacereño.

Estas edificaciones resultaron ser proyectos urbanísticos que aportaron un sentido diferente a la morfología de la ciudad, a través de obras e innovadoras propuestas arquitectónicas, de la mano de promotores y personalidades de la arquitectura que quedaron su impronta en Cáceres.

Ante esta circunstancia, el responsable del Archivo Municipal de Cáceres, considera que esta exposición es "esencial y básica" para conocer el desarrollo que ha experimentado la ciudad.

Contenido patrocinado