Ciudadanos contará con varias concejalías en Badajoz con un "peso importante" y Vox reclama limpieza y parques

Publicado 15/06/2019 17:57:43CET
EUROPA PRESS

   BADAJOZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz Ignacio Gragera ha anunciado que los cuatro concejales de la formación naranja contarán con "responsabilidades de gobierno", con varias concejalías como Urbanismo, Vías y Obras, Recursos Humanos y Ferias y Fiestas, y "un peso importante" en el consistorio.

   Por su parte, el concejal de Vox, Alejandro Vélez, ha avanzado que tiene "un compromiso a nivel local" por el que se le hará "partícipe de la gobernanza y de la gobernabilidad de este ayuntamiento" y que desde el PP han "aceptado" que forme parte del equipo de gobierno con una concejalía, en relación a la cual ha abogado por una del "decoro" que englobe a Limpieza y Parques y Jardines, además de estar liberado y contar con un asesor.

   En declaraciones a los medios al término del pleno de constitución de la nueva corporación en el que se ha proclamado a Francisco Javier Fragoso como alcalde de la ciudad con los votos de Cs y Vox, Gragera ha valorado que ha sido un día "importante en la historia de Badajoz", a partir del cual "se abre una nueva etapa dentro del ayuntamiento", a la vez que ha dicho que están "muy satisfechos" del acuerdo alcanzado este viernes con el PP.

   Un acuerdo "programático" de 30 medidas "muy buenas y muy importantes para la ciudad de Badajoz", según el edil de Cs, para quien a partir de este sábado les toca "trabajar juntos", por un cambio tranquilo", "por la ciudad y pensando solo y exclusivamente en la ciudad".

   "Después de muchas habladurías, de muchos comentarios, nosotros queremos transmitir a la ciudadanía que hemos hecho lo que creemos que nuestros afiliados y nuestros votantes querían, nosotros hemos apostado por un cambio tranquilo, hemos apostado por cambiar las cosas desde dentro, por coger responsabilidad dentro del ayuntamiento y poder gestionar de manera diferente esta institución", ha aseverado.

   Así, ha sumado que han encontrado "colaboración" en el PP y que, a partir de ahora, serán cuatro años "muy difíciles con una fórmula nueva" que deberán "implementar", a la vez que ha puesto el grupo de Cs a "disposición" del resto de formaciones "para colaborar en todo lo que sea necesario de aquí hasta final de la legislatura".

ACUERDO ENTRE PP Y CS

    A preguntas de los periodistas por si Vox entrará en el gobierno, Ignacio Gragera ha asegurado que Cs ha "cerrado un acuerdo con el Partido Popular" y ha agradecido que Vox "se haya sumado el día de hoy", una formación en relación a la cual ha agregado que hablarán pero que "no está previsto en este caso que se le de a Vox ese acuerdo de gobierno".

   "No tengo ningún tipo de conocimiento ni de contrapartida ni de nada", ha dicho Gragera, quien cree que Vox ha votado "en conciencia", puesto que "no querían darle la alcaldía al PSOE", ha indicado.

   Asimismo, ha valorado que será el reglamento el que establezca el relevo en la alcaldía de la ciudad dentro de dos años, tal y como figura en el acuerdo entre PP y Cs, y que convertirá en alcalde al propio Gragera.

   El candidato de la formación naranja ha avanzado que entrarán en el gobierno municipal, gestionarán áreas que consideran "importantes" y, a partir del próximo lunes, se abordarán cuáles son las delegaciones y concejalías que quieren asumir.

   Ante ello, ha explicado que los cuatro ediles de Cs quieren ser "importantes e influyentes en este ayuntamiento" y estarán en el equipo de gobierno y ha comentado que, aunque desconoce la configuración, él mismo figurará "seguro" como primer teniente de alcalde y contarán con "responsabilidades de gobierno" y concejalías como Urbanismo, Vías y Obras, Recursos Humanos y Ferias y Fiestas.

ALEJANDRO VÉLEZ

   A su vez, Alejandro Vélez ha puntualizado que a partir de ahora se deben determinar las "responsabilidades de gobierno" que asumirá en virtud del acuerdo a nivel nacional entre PP y Vox por el que el partido de Santiago Abascal apoyaría las investiduras de los alcaldes 'populares' con la premisa de entrar "en la gobernanza de los ayuntamientos", ha precisado.

   De este modo, y aunque desconoce aún qué concejalías le ofrecerán, ha reiterado que Vox ha dado el primer paso para investir al alcalde, según ha reiterado, por "un compromiso a nivel nacional" y por "un compromiso a nivel local", que les hará "partícipes de la gobernanza y de la gobernabilidad de este ayuntamiento".

   "Nos han aceptado formar parte del gobierno, del equipo de gobierno con una concejalía, y ahora tenemos que determinar entre los tres partidos cómo hacemos el reparto de las mismas", una cuestión que sigue abierta.

   Con respecto a qué concejalía le gustaría asumir, ha reconocido que "siempre" han "hablado" del departamento del "decoro" y de la "falta" de mantenimiento que hay en la ciudad, *por lo que ha abogado por una concejalía que incluya Limpieza y Parques y Jardines.

   Asimismo, ha asegurado tener un "acuerdo de mínimos" con Fragoso basado en el pacto a nivel nacional y que incluye estar liberado, tener un asesor y llevar una concejalía.

FRAGOSO

   Por último, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha vuelto a agradecer los apoyos a su investidura tanto a Ciudadanos, con quien el PP firmó un acuerdo este pasado viernes, como a Vox, en este caso, ha dicho, en el marco de un acuerdo a nivel nacional.

   A preguntas de los periodistas por el acuerdo entre PP y Cs, ha comentado que han buscado "un equilibrio que fuera el mejor" y que no siente que haya tenido que "conceder ni hacer concesiones", sino que han llegado a "entender que era lo mejor para la ciudad".

   Finalmente, interpelado por el número de miembros del equipo de gobierno y por si Vox podría entrar en el mismo, Fragoso ha expuesto que estas cuestiones se resolverán a partir de esta próxima semana.

Para leer más