MÉRIDA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cluster de Turismo de Extremadura presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, la herramienta de análisis 'Datatur', que permitirá por primera vez obtener datos pormenorizados del mercado turístico y su tendencia de consumo en Extremadura.
La gerente del Cluster, Montaña Granados, ha explicado que "Datatur es inteligencia competitiva aplicada al turismo de Interior" y supone un proyecto "fundamental para el turismo extremeño". Se enmarca dentro del Plan de Turismo Nacional Español 'Horizonte 2010'
Y es que permitirá, en base a la información del 60 por ciento de los alojamientos rurales conectados a centrales de reservas "conocer datos críticos mensuales de valoración de mercado, de hábitos de consumo, de percepción del destino y proveer a los alojamientos y de información útil para la toma de decisiones", ha explicado Granados.
Así, la nueva plataforma permitirá a los empresarios, asociaciones hoteleras, agentes económicos implicados en el sector, así como los usuarios de los establecimientos de turismo rural disponer de gráficos e informes relativos al nivel de ocupación, reservas, temporadas y precios, satisfacción de los usuarios.
Se trata de "información imprescindible para diseñar sus estrategias turísticas", según ha señalado la gerente en nota de prensa.
Los contenidos se canalizarán a través de una aplicación para dispositivos móviles como telefonía PDA, o pantallas electrónicas informativas en determinados puntos, así como un portal 2.0 creado a tal efecto y enlaces con los distintos servidores de oferta turística.
Una de las técnicos encargadas de coordinar 'Datatur', María Blázquez, ha resaltado que las nuevas tecnologías "ofrecen soluciones y herramientas que permiten conocer al cliente y analizar sus gustos y preferencias".
"De este modo hacer más competitiva la oferta de servicios y situar al establecimiento de turismo de interior en una disposición positiva para afrontar la competencia de su sector", ha señalado Blázquez.
Cabe destacar que el Cluster del Turismo de Extremadura nació con los objetivos de "impulsar el desarrollo de este sector en la región, defender y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros en el ámbito turístico", así como el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones requiera la promoción, defensa y protección de los intereses económicos de sus miembros.
Actualmente lo integran 36 socios entre empresas, instituciones y asociaciones, aunque más de 20 solicitudes de adhesión se encuentran en proceso de admisión.